Gran éxito de la I Concentración Barranquista Norte de Extremadura.

0
4

FEXME – El Área de Barrancos de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada ha organizado durante el pasado fin de semana (6, 7 y 8 de Mayo), la I Concentración Barranquista Norte de Extremadura, con el fin de promocionar la actividad en la zona y dar a conocer a los barranquistas de toda la península los descensos que el norte extremeño puede ofrecer. Los casi 100 participantes disfrutaron durante el fin de semana de descensos como el de los Papúos o el de las Nogaleas, en el Valle del Jerte, o los de el Gargantón y La Mora en la Vera. El éxito ha sido a nivel nacional, pues los  participantes venían de lugares tan distantes como Huesca, Pamplona, Málaga, Asturias o Guadalajara, incluso deportistas de Portugal.

La mayoría de los deportistas coincidieron en su sorpresa al descubrir estos descensos, pues nunca pensaron que Extremadura podría ser un destino barranquista, por lo que volverán para conocer los descensos que no tuvieron tiempo de hacer en los dos días de la concentración. También hubo sorpresas acerca del caudal de las gargantas, tras las lluvias de Abril, haciendo bastante técnico algunos de los tramos y poniendo a prueba los conocimientos técnicos de los barranquistas.

El Sábado comenzaron las actividades bajo una ligera lluvia que no amedrento a los deportistas. En este deporte el caudal es un elemento muy importante a tener en cuenta, una crecida inesperada de este puede provocar grandes problemas durante el descenso, las lluvias son el elemento desencadenador de estos aumentos de caudal, pero debido a las características de las gargantas de la zona, no existen grandes problemas en este aspecto, facilitando la practica deportiva y minimizando considerablemente el compromiso de esta actividad. Por la tarde se realizaron 2 charlas, la primera a cargo de D. Pablo Solares Villar, presidente de la federación asturiana de espeleología y director del área de cañones de la escuela asturiana de espeleología, haciendo una reflexión general acerca de modos de reseñar y croquizar los barrancos, las escalas de dificultad y la realidad de la información que se suele utilizar para planificar un descenso. De la otra charla se encargo D. Nacho Montero García, director de la escuela asturiana de espeleología y cañones, exponiendo a los presentes las modificaciones a realizar en los taladros utilizados para instalar los barrancos, consiguiendo aligerarlo y hacerlo estanco al agua. Después de las ponencias se degusto un sangría gentileza FEXME y la cena.

El Domingo se volvió al agua, ya con un gran sol calentando la zona, y se repartieron de nuevo los barranquistas por los  múltiples descensos en las zonas habilitadas por la organización.

Este tipo de actividades ponen en relieve el auge de esta disciplina de los deportes de montaña, dándolo a conocer y brindando la posibilidad de compartir conocimientos y experiencias con practicantes de otras comunidades. El contacto directo con la naturaleza y las sensaciones producidas son los mayores alicientes para practicarlo, siempre con los conocimientos técnicos necesarios para garantizar la seguridad. Es este aspecto la Federación Extremeña de Montaña y Escalada esta trabajando activamente, organizando cursos de iniciación al descenso de barrancos, para mas información consultar la pagina web www.fexme.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here