FUNDACIÓN SANITAS – El pasado viernes tuvo lugar en Madrid y Barcelona la jornada final del programa educativo ‘Deporte inclusivo en la escuela 2014’, que ha reunido a 950 estudiantes con y sin discapacidad en torno a una jornada de deporte inclusivo, con el objetivo de promover la práctica de deporte conjunta entre niños con y sin discapacidad.
Durante toda la mañana del viernes 9 de mayo las instalaciones de Consejo Superior de Deportes en Madrid acogieron a 770 alumnos con y sin discapacidad procedente de 16 centros educativos. Al mismo tiempo, 200 alumnos con y sin discapacidad de 4 centros educativos de Barcelona practicaron deportes inclusivos en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat del Vallés.
Todos los estudiantes disfrutaron de una jornada festiva y participaron en diversos deportes inclusivos: atletismo para ciegos, fútbol 7 para parálisis cerebral, baloncesto en silla de ruedas, rugby en silla de ruedas, boccia, fútbol 5 para ciegos, judo y voleibol sentado. Asimismo, al final de la jornada, realizaron una dinámica de grupo en la que reflexionaron sobre la importancia de la inclusión en el deporte. Para terminar el día, los asistentes participaron de manera conjunta en una espectacular clase de aeróbic inclusivo.
La actividad fue diseñada por técnicos de deporte inclusivo del Centro de Estudios de Deporte Inclusivo (CEDI), creado por Fundación Sanitas y la Universidad Politécnica de Madrid. Además, el acto contó con la colaboración de 80 alumnos voluntarios que actualmente están cursando las asignaturas de ‘Actividad física y deporte adaptado’ del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid y del 2º curso del curso de ‘Técnico en Actividad Física y Animación Deportiva’ (TAFAD, del Ortega y Gasset).
Al acto celebrado en Madrid acudieron deportistas como Carmen Herrera, medalla de oro en Judo en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, David Casinos, atleta del equipo paralímpico español y medalla de oro en Lanzamiento de Disco en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, y la ex gimnasta Carolina Pascual, medallista en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Los tres deportistas impartieron consejos y compartieron experiencias con todos los estudiantes que asistieron al encuentro. También, en Barcelona, los asistentes disfrutaron de la presencia de Jon Santacana y Mario Pestano.
Al encuentro de Madrid asistieron también Antonio Rivero, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), David Pérez de Ciriza, director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas, y Juan Miguel Estallo, director de Marketing y Clientes de Liberty Seguros.
Este día se celebró como colofón al Programa educativo Deporte Inclusivo en la Escuela, impulsado por el CEDI. La iniciativa, promovida por Fundación Sanitas y Liberty Seguros, se enmarca dentro de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo, y durante el presente curso 2013/2014 ha fomentado la práctica deportiva inclusiva en 24 centros educativos de la Comunidad de Madrid y Cataluña.
En el programa han participado más de 6.500 alumnos con y sin discapacidad de entre 12 y 17 años, pertenecientes a 18 centros educativos de la Comunidad de Madrid y 6 de Cataluña. Además, 35 profesores de Educación Física han recibido formación con el objetivo de lograr concienciar sobre la realidad de las personas con discapacidad en el contexto educativo.