JJ.Paxman,embajador del Reino Unido: «Madrid 2020 tiene muchas posibilidades, pero debe presentar una buena oferta»

0
10

EUROPA PRESS) – El embajador de Reino Unido en España, Giles Paxman, deseó «todo lo mejor» a la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 y, aunque recalcó que tiene «muchas posibilidades», subrayó que tendrá que presentar «una buena oferta» para ganar la votación de septiembre de 2013.

«Deseo a Madrid 2020 todo lo mejor. Espero que ustedes también tengan el honor y el orgullo de organizar unos Juegos Olímpicos en esta ciudad maravillosa», señaló Giles Paxman en los ‘Desayunos Deportivos de Europa Press’, patrocinados por ‘Liberbank’, ‘Loterías y Apuestas del Estado’ y ‘Repsol’, resaltando que la capital española «tiene muchas posibilidades y ventajas».

Además, el diplomático recordó que «hace 20 años, en Barcelona, España celebró unos Juegos muy exitosos, quizás los que más». «Tengo entendido que ya existen el 80 por ciento de las instalaciones, lo que es una situación un poco diversa a Londres, donde tuvimos que crearlas, y eso debería ser ventaja. España tiene una reputación fantástica en cuanto al desempeño de sus deportistas al nivel más alto, pero la competencia será muy fuerte y tiene que presentar una buena oferta», sentenció.

Por otro lado, sabe que en Londres 2012 será «difícil hacer más que Pekín», que marcaron un listón muy alto en nivel de organización e infraestructuras. «Queremos que los de Londres sean recordados porque fueron los más ‘verdes’, los más accesibles y los que más han integrado olímpicos y paralímpicos», indicó, haciendo hincapié en la sostenibilidad «en el corazón» del proyecto y «en el ámbito político» del Reino Unido.

El embajador incidió mucho en la regeneración «extraordinaria» del Este de la capital, sobre todo con el Parque Olímpico. «20.000 obreros han transformado una zona, más o menos 1,5 veces el tamaño del Retiro, en el mayor parque urbano que se haya construido en toda Europa desde el siglo XIX. Los que han estado hace seis años no la podrían reconocer, ha sido el proyecto de limpieza de suelo más importante de la historia», comentó.

Los Juegos han sido una oportunidad para invertir en Reino Unido, como ha hecho la española Fomento de Contratas y Construcciones (FCC), encargada de construir el Centro de Comunicación (MPC). «Reino Unido y España tienen una relación comercial muy fuerte y hay muchas empresas españolas trabajando en el Reino Unido, no sólo invirtiendo sino con contratos para nuestras infraestructuras, donde tenemos un retraso y España cuenta con avances y mucha experiencia», puntualizó, al tiempo que cree que «el enfoque» de la cita va a provocar que se capte «la atención de empresas españolas».

En este sentido, aseguró que su país cuenta con «un nivel de paro atípicamente alto», cercano al ocho por ciento. «Según los contactos que he tenido con las empresas que trabajan para los Juegos, no han tendido problemas, el problema que tenemos es que hay que involucrar a mucha gente. Contamos con un programa para involucrar a 70.000 voluntarios, creemos que tendremos suficiente personal», avisó al respecto.

«LO IMPORTANTE ES QUE LOS JUEGOS NO SEAN UN FRACASO FINANCIERO».

Paxman tampoco olvidó que Londres afrontará «retos de seguridad muy importantes» y que por ello se ha destinado un presupuesto «muy importante» y que «ha sido muy criticado» para este aspecto. «También se ha invertido en personal de seguridad y en hacer pruebas y ejercicios con todo tipo de emergencia y contingencia. Si hubiera alguna preocupación específica habría que verla, pero les puedo asegurar que se hará todo los posible para organizar uno Juegos muy seguros», zanjó.

El otro «reto» que tiene la ciudad es la de su infraestructura de transporte, sobre todo «cuando llega tanta cantidad de gente para una ciudad que ya tiene mucha», pronosticando que será «más difícil durante algunas semanas de julio y agosto».

Del tema de las entradas, de las que se han vendido «3,5 millones», de las 8,8 millones (1,1) para los Juegos Paralímpicos, el embajador opinó que «no es fácil tener un sistema para vender tantas entradas». «Todos están interesados en que los Juegos no sean un fracaso financiero», afirmó. «Hay dos críticas: los que dicen que el precio es alto y los que dicen que hay demasiada alta demanda. No podemos satisfacer a todos el mundo, lo importante es que no sean un fracaso financiero», aseveró.

De todos modos, no ve «ningún problema en convencer a la gente» en apoyar los Juegos. «A lo largo del proceso de elección tuvimos un apoyo muy fuerte de la población y aún sigue pese al clima de austeridad actual. En un momento de austeridad, la gente se alegra de poder divertirse un poco y de disfrutar de la oportunidad de ver a los mejores deportistas. No he encontrado ninguna falta de apoyo, todos cada vez más apasionados y no podemos esperar a 27 de julio», confesó.

Sobre la cita de este verano, recalcó que la capital se convertirá «en el centro de atención» del mundo con «4.000 millones de personas» viendo el evento por televisión y «120 jefes de estado y de gobierno» acudiendo a la ciudad.

Para Paxman, los Juegos tienen un «propósito sencillo», que no es otro que «dar a los mejores atletas del mundo la oportunidad de demostrar a sus colegas, y a todos los espectadores, que son justamente eso, los mejores».

«Queremos más que unos Juegos, ser más que deporte, mucho más que seis semanas, mucho más que Londres, queremos que se sientan en todo el Reino Unido y que sean mucho más que un espectáculo porque estarán abiertos a todo el mundo y todo el país tendrá la posibilidad de participar en numerosas actividades», añadió al respecto.

«CREAR UNA SOCIEDAD MÁS ABIERTA E INCLUSIVA».

Además, el diplomático recalcó la «sólido historia» del Reino Unido «cuando se trata de dar a los Juegos un impacto mayor». Así, en 1908, primera vez que los acogió Londres, «fue también la primera vez que los atletas desfilaron enarbolando sus banderas nacionales en una ceremonia de apertura», mientras que en la segunda, en 1948, «fueron más inclusivos, sembrando la semilla de los Juegos Paralímpicos con las primeras competiciones de atletismo para discapacitados en el Hospital Stoke Mandeville».

Por ello, Gilles Paxman apostó porque se verán «los más accesibles de la historia». «Quisimos aprovechar la oportunidad que suponen los Juegos para promover un cambio en la forma de pensar, sentir y comportarse de la gente respecto a la discapacidad y al deporte para discapacitados, para así crear una sociedad más abierta e inclusiva», advirtió en su discurso.

«Queremos cambiar vidas, que lleguen a la gente joven como en España. Somos dos países que estamos convencidos de que enseñar a los niños intentar cumplir sus sueños puede contribuir a que las futuras generaciones crezcan con capacidad para cambiar nuestra sociedad. Londres está preparada, vamos a celebrar unos exitosos, seguros y agradables Juegos para el Reino Unido y el resto del mundo. No vamos a dejar nada al azar», sentenció el embajador, casado con una mujer francesa y que prefirió «no comentar» nada de la polémica sobre los guiñoles de Canal+ Francia, cuya existencia además desconocía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here