Jon Santacana y Miguel Galindo, principales estrellas del Campeonato de España de Esquí Alpino

0
10

Participarán 19 esquiadores ciegos o con discapacidad visual en categoría absoluta y juvenil

Cartel Copa España EsquíONCE – El esquiador paralímpico Jon Santacana y su guía Miguel Galindo, serán las principales estrellas del Campeonato de España de Esquí Alpino de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), que se celebra hasta el 18 de marzo, en Sierra Nevada (Granada), con la participación de 19 esquiadores ciegos o con discapacidad visual.

Será una de las últimas competiciones de esta temporada para Santacana y Galindo, tras la finalización hace unas semanas en Estados Unidos, del Circuito de la Copa del Mundo de Esquí Alpino IPC, en el que han ido de menos a más a lo largo de la temporada. En esta última prueba sumaron una nueva medalla de plata en Supergigante.

Santacana competirá en la categoría absoluta junto a otros esquiadores ciegos o con discapacidad visual. Entre ellos cabe destacar a la joven promesa Anna Selvi, que disputará el Campeonato junto a su guía Víctor Loureda. También estará presente Andrés Boira, esquiador que ya participó en los Juegos Paralímpicos de Turín ’06 y Vancouver ’10.

Además, un nutrido grupo de esquiadores competirán en la categoría juvenil con el objetivo de alzarse con el título nacional y seguir progresando para formar parte, en el futuro, del equipo nacional.

El campeonato se organiza junto a la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDDF), que llevará a 28 esquiadores, y la Federación Española de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral (FEDPC), que estará representada por 3 competidores.

Al Campeonato de España de Esquí para ciegos o con discapacidad visual llegan aquellos esquiadores que mejores clasificaciones han obtenido a lo largo de las pruebas disputadas durante el circuito que organiza durante la temporada la FEDC.
El guía, única particularidad

El esquiador ciego o con discapacidad visual no es diferente a otro esquiador. La única particularidad es que presenta una deficiencia sensorial y, por ello, debe ir acompañado de un guía, que se convierte en una figura imprescindible.

El guía siempre va delante del esquiador con discapacidad visual y suele utilizar un intercomunicador inalámbrico, en el caso de tener resto visual, para que el esquiador siga su voz e instrucciones. Cuando se trata de esquiadores ciegos totales, el guía porta un megáfono a la espalda, para que pueda ser seguido por el corredor.

Al igual que en otros deportes, las personas ciegas (categoría B1), las que tiene bajo resto visual (B2) y aquellas que poseen un gran resto visual (B3) compiten en una misma categoría con la diferencia de que se aplica un coeficiente corrector al tiempo real conseguido, según la categoría.

Ver Vídeo divulgativo Esquí para ciegos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here