Jordi Ruiz apaga la rebelión de Suiza a base de triples

La selección española de baloncesto en silla de ruedas gana su segundo partido (48-76) en el Europeo gracias al acierto del jugador catalán, máximo anotador con 31 puntos.

0
44

Después de dos cuartos y medio cual funambulista sobre el alambre, con una osada Suiza que puso las cosas más complicadas de lo previsto, apareció Jordi Ruiz con sus triples para dinamitar el duelo y apagar la rebelión rival. En el tramo final del tercer cuarto el catalán (31 puntos) espabiló a la selección española de baloncesto en silla de ruedas, que suma su segundo triunfo (48-76) en el Europeo que se disputa en Madrid. Apenas 15 horas después del agónico duelo ante Francia, mostró colmillo frente a los suizos, pero también alguna fisura y periodos de desconexión.

El conjunto helvético, dirigido por el estadounidense Michael Paye -doble campeón paralímpico-, arrancó aguerrida y sin ningún complejo, mordiendo a una España que cuando se quiso dar cuenta iba siete abajo, con Maurice Amacher y Nicolas Hausammann como estiletes (9-2). Abraham Carrión decidió reservar a Asier García, que arrastra una lesión de hombro, y su ausencia la notó el equipo en los primeros compases. Apretó las tuercas en defensa y tras un inicio con mucho desatino, encontró en ‘Pincho’ Ortega y en los triples de Jordi Ruiz la ganzúa para salir del embrollo. El escolta egarense con una canasta sobre la bocina permitía a los suyos acabar por delante (14-15).

En el segundo cuarto, Suiza hizo daño al contragolpe con Schawn Wahab como punta de lanza, escoltado por Amacher, mientras que a España le costaba abrir grietas en el muro rival. El técnico jerezano movió el árbol para dar entrada a los dos debutantes con la selección, Julio Vilas y Alexis Ruiz, y le salió bien. El vigués supo leer el juego con inteligencia y el pívot madrileño intimidó y se hizo fuerte en la pintura con ocho puntos. A ellos se les unió un ‘Pincho’ Ortega que asumió galones cuando su equipo lo necesitó. El jugador del Universidad de Alabama anotó un par de tiros debajo del aro y enchufó un triple con el que sofocaba el incendio (30-34).

A la vuelta de vestuarios ambos equipos bailaban agarrados, España intentaba marcharse en el marcador tras buenas acciones de Fran Lara, Julio Vilas y Agustín Alejos, pero los suizos aguantaban con un pletórico Wahab (40-44). A poco más de cinco minutos del final del tercer cuarto Jordi Ruiz enseñó los dientes, destapó el tarro de las esencias y zarandeó al rival con cuatro triples, 14 puntos en total. Bang, bang, bang y partido finiquitado (41-59).

El jugador del Thuringia Bulls alemán aportó varias canastas más al comienzo del último cuarto antes de irse a descansar al banquillo. Ya con la victoria en el bolsillo y mucho más relajada, España continuó ampliando su ventaja, con buenos minutos de David Mouriz, Dani Stix, Óscar Onrubia y Alexis Ruiz, que firmó una destacada actuación en su debut con la selección (12 puntos y 4 rebotes). Este lunes se prevé una jornada más tranquila, a priori, ya que el rival será Lituania.

Ficha técnica del partido:

Suiza (48): Maurice Amacher (8), Janic Binda (4), Nicolas Hausammann (6), Husein Vardo (7), Nicola Damiano, Schawn Wahab (19), Louka Real (4), Pascal Bolliger y Jan Schuler.

España (76): Dani Stix (2), Jordi Ruiz (31), Óscar Onrubia (2), Ignacio ‘Pincho’ Ortega (14), Agustín Alejos (2), Julio Vilas (2), Pablo Zarzuela, Fran Lara (5), David Mouriz (6), Manu Lorenzo y Alexis Ruiz (12).

Parciales: 14-15, 16-19, 11-25 y 7-17

1ª Jornada: España suda la victoria ante Francia en el estreno del Europeo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here