Juan Palau, uno de los precursores del deporte paralímpico en España

0
7

Joan Palau, presidente de la FEDDF

Comité Paralímpico Español – Juan Palau i Francás falleció el 26 de abril de 2011, a los 81 años y víctima de una grave enfermedad. Era presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y vicepresidente del Comité Paralímpico Español (CPE) y fue uno de los precursores del deporte de personas con discapacidad y del movimiento paralímpico en España.

Nacido en Ripoll (Girona) , fue uno de los protagonistas de los orígenes del deporte paralímpico en España, en 1958, desde su puesto al frente del complejo asistencial Hogares Mundet, que acogía niños desamparados, muchos de ellos afectados por poliomielitis. Allí comenzaron a gestarse las primeras competiciones deportivas de personas con discapacidad en nuestro país.

Inspirado en la filosofía del doctor británico Ludwig Guttmann, y de la mano del entonces delegado nacional de Deportes, Juan Antonio Samaranch, formó parte del grupo de personas que creó la Federación Española de Deportes de Minusválidos, fundada en el año 1968 por Guillermo Cabezas.

En 1971 ya fue nombrado vicepresidente de esta federación, de la que pasó a ser su presidente en 1988, sucediendo a Cabezas, que la había presidido desde su creación. A partir de entonces y hasta su muerte estuvo al frente de esta entidad, que posteriormente adquirió el nombre de Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física. Su última reelección como presidente de la FEDDF tuvo lugar en julio del año pasado.

Con la creación del Comité Paralímpico Español en 1995, Juan Palau, ha formado parte de su Comité Ejecutivo desde el inicio y en el año 2001 pasó a ocupar una de las dos vicepresidencias del máximo órgano de representación del deporte de personas con discapacidad de nuestro país.

A nivel internacional, ha sido presidente de la Federación Internacional de Deprotes de Personas con Discapacidad Física (ISOD, por sus siglas en inglés) y copresidente de la Federación Internacional de Deportes de Amputados y Silla de Ruedas (IWAS, por sus siglas en inglés), de la que seguía siendo vocal de su Comité Ejecutivo en el momento de su muerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here