La Asociación Sociocultural de Minusválidos realizó con exito la I Jornada de Deporte Adaptado ASCM

0
10
I Jornada de Deporte Adaptado ASCM. FEDDF

ASCM. La Asociación Sociocultural de Minusválidos ASCM, con la colaboración y el patrocinio del Patronato de Deportes del Concello de Ferrol, organizó la I Jornada de Deporte Adaptado ASCM, en el Hotel Carris Almirante.

Dentro de la intensa programación de charlas y ponencias de la Jornada, hubo una en la que fue invitado el Presidente de la FEDDF, José Alberto Álvarez García, que estuvo acompañado por el Presidente de la Federación Gallega de Deportes de Personas con Discapacidad Física, José Luis Álvarez Camiña, donde se hizo un repaso a la actual situación del deporte adaptado en la Comunidad Gallega y a los procesos de integración de algunas de las modalidades deportivas que se está produciendo en el ámbito nacional.

Un centenar de asistentes tomó parte activa en la Jornada, ya que después de cada intervención se abría un tiempo para dudas y preguntas a los ponentes.

Estos son los objetivos que perseguía la organización de la jornada:

  1. Fomentar la práctica de deporte adaptado entre los miembros de la comunidad de personas con diversidad funcional.
  2. Dar a conocer la amplia oferta de deportes existente en la actualidad.
  3. Fomentar la variación entre los deportes practicados.
  4. Concienciar a las personas con diversidad funcional de los beneficios físicos y psíquicos que aporta la práctica deportiva.
  5. Explicar el funcionamiento del deporte adaptado a nivel federativo.

Para los organizadores, el grado de cumplimiento de los 4 primeros objetivos ha sido muy satisfactorio, ya que los asistentes con diversidad funcional se mostraron altamente receptivos a la oferta deportiva planteada por los diferentes ponentes, con probabilidades reales de empezar con la práctica a corto plazo.

Además de esto, y aprovechando el perfil de buena parte de los asistentes (2º curso del Ciclo Superior de Actividades Físicas y Deportivas del instituto Rodolfo Ucha Piñeiro), se hizo patente una realidad, el desconocimiento y la falta del personal cualificado necesario para poner en marcha la práctica de cualquier deporte adaptado. Así, se trató de sensibilizar y concienciar a los futuros profesionales en materia de actividades deportivas, de que las personas con diversidad funcional suponen un buen porcentaje del total de deportistas, y necesitan de sus servicios para seguir desarrollándose a nivel deportivo.

En cuanto al objetivo número 5, no sólo indicaron que se ha conseguido, sino que se ha visto ampliado enormemente gracias a las aportaciones de los diferentes ponentes. Así, además de conocer el estado actual del proceso de integración federativo en el que nos encontramos, se llegó a contemplar el estado general del deporte adaptado en Galicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here