La Comunidad de Madrid, con los deportistas con discapacidad intelectual

0
9

El consejero de Políticas Sociales y Familia recibe a miembros del equipo español de fútbol 5, ganador de la medalla de bronce en los ‘Special Olympics’ y destaca su espíritu de superación

Carlos Izquierdo junto a los deportista homenajeados. @jucarmove
Carlos Izquierdo junto a los deportista homenajeados. @jucarmove

Nota de prensa.  El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha ensalzado hoy el espíritu de superación y de integración que demuestran día a día las personas con discapacidad intelectual que practican deporte en la región.

Izquierdo ha recibido a cinco representantes del equipo español de fútbol 5, que ha obtenido la medalla de bronce en los ‘Special Olympics’ celebrados recientemente en Los Ángeles. Estos cinco deportistas son usuarios de los centros ocupacionales para personas con discapacidad intelectual que gestiona la Agencia Madrileña de Atención Social, dependiente de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Los ‘Special Olympics’ tienen como objetivo llegar a los 200 millones de personas del mundo con capacidades diferentes. Los atletas participantes en estos Juegos proceden de más de 170 países. La Fundación ‘Special Olympics’ es la encargada de seleccionar a los jugadores que participan en estos Juegos Mundiales, proporcionando oportunidades de integración a través del deporte.

Izquierdo ha querido rendir un homenaje a estos cinco deportistas madrileños, que constituyen un ejemplo a seguir. “El hecho de que España consiga llevarse una medalla de bronce siempre es una satisfacción para todos nosotros, pero si nos encontramos en un caso como este, faltan las palabras para poder describir la alegría y la satisfacción que nos aportáis”, destacó.

FOMENTO DEL DEPORTE COMO ELEMENTO DE INTEGRACIÓN

La Comunidad de Madrid impulsa la práctica deportiva entre las personas con discapacidad intelectual, ya que el deporte supone un vehículo de integración, de superación y, por supuesto, de diversión.

Para ello, lleva a cabo diversas iniciativas como el Programa Deportivo para personas con discapacidad intelectual que se desarrolla en 13 Centros de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). Este programa tiene como cometido la práctica periódica de deportes adaptados para personas con discapacidad reconocidos como tales por sus correspondientes Federaciones Deportivas oficiales.

Así, se practican deportes como baloncesto, hockey, natación, padel o fútbol sala. Éste último se practica en 8 centros ocupacionales con la participación de un total de 68 usuarios de ambos sexos. Tiene su propia liga inter-centros y anualmente juegan 56 partidos. Los participantes de los equipos de las ligas y del campeonato anual, compiten únicamente en la modalidad elegida.

Además este programa incluye un encuentro deportivo anual inter-centros, que se celebra en otoño, y que cuenta con la participación de todos los usuarios que durante el año han practicado las distintas modalidades deportivas elegidas.

A estos encuentros asisten también las familias y los profesionales de los centros e invitados adicionales, y supone una oportunidad para exhibir el dominio alcanzado en baloncesto, fútbol sala, bolos, anillas, carreras de relevos y otros juegos cooperativos en los que participan durante el año. En los encuentros, se hace entrega de trofeos a los ganadores de las competiciones y medallas a todos los participantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here