La Dirección General de Deportes impulsa la cita paralímpica de 2016

0
6

El programa ‘Objetivo Río 2016’ ofrece a los deportistas paralímpicos extremeños una herramienta para lograr sus objetivos

 Presentación del programa ante las federaciones y logotipo del programa (abajo). - elperiodicoextremadura.com – Hace unos días se presentaba ante los medios de comunicación, y a la sociedad extremeña en general, el programa ‘Objetivo Río 2016’, puesto en marcha por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura, con el fin de ofrecer a los deportistas paralímpicos de nuestra región una herramienta más para lograr sus objetivos tanto a nivel nacional como internacional, con la mira puesta en las Olimpiadas de Río de Janeiro de dentro de dos años.

Es por ello, que este novedoso proyecto se va a dividir en dos líneas de trabajo diferenciadas, siendo una de ellas la destinada a la preparación previa de las competiciones, mediante la celebración de concentraciones y sesiones de trabajo de tecnificación, que tendrán lugar en nuestra región para potenciar las capacidades de nuestros deportistas, mientras que por otro lado se trabajará en ofrecerles apoyo económico para poder participar en estas pruebas (sobre todo las de carácter internacional).

Este soporte económico se traduce en un esfuerzo por parte de la Dirección General de Deportes, que dotará al programa de una partida presupuestaria de 28.500 euros, ampliables en función de los resultados de los atletas extremeños conforme se vaya acercando la cita paralímpica.

En el acto de presentación oficial estuvo presente el titular de Deportes del Gobierno regional, Antonio Pedrera, que del igual manera exponía el nuevo proyecto a los diferentes responsables federativos y deportistas paralímpicos de Extremadura que asistieron al mismo. Pedrera calificó ‘Objetivo Río 2016’ como un programa ambicioso, cuya misión será la de dar un impulso más a nuestros deportistas paralímpicos que están obteniendo importantes resultados a nivel nacional e internacional, y en especial a aquellos con opciones reales de representar a España en los próximos Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Y es que el objetivo prioritario para el director general de Deportes es «empezar a trabajar a medio plazo para que Extremadura tenga una fuerte presencia en el equipo nacional en los Juegos Paralímpicos de Río 2016», a la vez que se reafirma la apuesta del máximo organismo deportivo extremeño por el deporte inclusivo y para todos.

Una apuesta muchas veces evidenciada en el trabajo realizado por la DGD, que pone en marcha cada año los Juegos Extremeños del Deportes Especial, JEDES, pero que además ha iniciado el proceso de eliminación de barreras con la inclusión de deportistas con diversidad funcional en pruebas de los Juegos Deportivos Extremeños, JUDEX, sin distinción de ningún tipo.

Así mismo, Extremadura es referente en deporte adaptado, con éxitos como las 22 medallas extremeñas en los campeonatos de España de Natación Adaptada, las 8 medallas en los nacionales de tenis de mesa para personas con discapacidad física del Club Tenis de Mesa de Villafranca, los resultados nacionales e internacionales de clubes como el Mideba de baloncesto en silla de ruedas, o la participación Olímpica en Londres 2012 de extremeños como Enrique Floriano, José M Pámpano o Isabel Hernández, junto con propuestas como el programa de Promoción y Ayuda al Deporte Escolar (PROADES), que cuenta ya con varias federaciones multideportivas, que pretenden acercar el deporte adaptado a los alumnos trabajando a través de la sensibilización y la familiarización.

PROPUESTAS INTEGRADORAS Igualmente, la Dirección General de Deportes trabaja de la mano con la Fundación Jóvenes y Deporte en el desarrollo de propuestas integradoras en el mundo de la actividad física, que en este caso llegan a los centros educativos de nuestra región de la mano de deportistas con diversidad funcional, que muestran los valores de superación, esfuerzo y motivación que, entre otros, aporta el deporte a sus vidas.

Programas como SUPERCAPACES, que traslada el día a día de las personas del CAMF de Alcuéscar a colegios e institutos extremeños, a través de la visita de sus residentes y la práctica conjunta de actividades físicas adaptadas, son referentes en la actualidad del trabajo para la normalización de la diversidad funcional.

Con un enfoque más deportivo, la Fundación también lleva a las aulas actividades como ‘Aventura e Integración’, de la mano del placentino Miguel Coca, atleta paralímpico que en la actualidad forma parte del Plan ADO en la modalidad de paratriatlón, y que habla a los alumnos de su experiencia en el mundo de los raids de aventura y de cómo el deporte repercute en su dolencia (esclerosis múltiple).

Otro ejemplo es ‘Superación sobre ruedas’, programa conducido por el rider de BMX Rubén Tanco, natural de Badajoz, que pese a sus problemas de diversidad funcional en un brazo compite con total normalidad en la mayor categoría de este deporte, cosechando bastantes éxitos.

Un amplio trabajo en este ámbito, que se ve reforzado ahora con la puesta en marcha de este nuevo programa que tiene un propósito claro ‘Objetivo Río 2016’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here