Los atletas con discapacidad de la comunidad competirán este sábado junto a deportistas normalizados en la vigésima edición de la carrera regional
Más de un centenar de participantes, con especial atención a los atletas de la Escuela Mayte Martínez, disfrutarán del atletismo en la Acera Recoletos
Fecledmi. La Acera de Recoletos de Valladolid volverá a ser el escenario escogido por Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) para organizar la XX Milla Regional San Pedro Regalado.
La competición, que cuenta con la colaboración de El Corte Inglés y la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, albergará este sábado 11 de mayo a más de un centenar de deportistas llegados de todos los puntos de la comunidad. Muchos de ellos se jugarán en el empedrado de la Acera de Recoletos su presencia o no en la selección regional de atletismo que represente a Castilla y León en el próximo Campeonato de España, que se celebrará del 5 al 9 de junio en San Fernando (Cádiz).
Una de las curiosidades de esta edición estará en la presencia de atletas normalizados, en una apuesta por convertir la carrera en un ejemplo de inclusión deportiva. En este sentido, la Escuela Mayte Martínez dotará de colorido a la prueba con sus jóvenes atletas, mientras que en las modalidades de más nivel, el circuito contará con atletas sin discapacidad que competirán codo con codo con los mejores deportistas de Fecledmi gracias a la colaboración de Solorunners, Racing Valladolid o Atletismo Villanubla. Juan Carlos Granado o Alma de las Heras, entre otros, ilustrarán la carrera con su experiencia y su nivel deportivo.
La Milla, dividida en distintas carreras en función de la distancia, del nivel de discapacidad de los atletas y del género, comenzará a las 11:00 horas y se desarrollará hasta aproximadamente las 13:00 horas. El plato fuerte de la jornada será la serie de 1.609 metros, tanto en su modalidad masculina como en la femenina. En esta, el zamorano Ernesto Peralta es el máximo favorito, debido a la ausencia de Ángel Azofra (Ande Soria). Junto a él, estarán los atletas locales del San Juan de Dios, del Ande Valladolid y del Padre Zegrí, que tratarán de subir al podio en alguna de las pruebas. En la carrera de 1.000 metros, los hermanos Barca del Ande local parten de la línea de salida con el cartel de favoritos.
Los segovianos del Apadefim y los palentinos del San Cebrián, con Jorge Saiz, también lucharán por los puestos de privilegio de una XX Milla San Pedro Regalado que será un ejemplo de integración deportiva con atletas pertenecientes a distintas modalidades de discapacidad.
La prueba será la participación de Ana Begoña Garrido (Atletismo Villanubla), deportista con discapacidad física; y la zamorana Sandra Márquez. Esta última es la atleta con discapacidad auditiva más laureada de la historia nacional y reaparecerá en Valladolid junto a Francisco Maderuelo (Blume Caja Segovia).