La nieve ya no es una barrera

La nieve ya no es una barrera

lne.es – Mientras los amantes de las estaciones de esquí anhelan la llegada de la nieve, otros van animando el ambiente previo al inicio de la temporada. «Nevaria», la Feria de la Nieve y la Montaña, ya ha puesto su pequeño grano de arena y, por segundo año consecutivo, mantiene su compromiso social con los deportes destinados a personas con discapacidad.

Aún están lejos los Juegos Paralímpicos de Invierno que se van a disputar en el año 2014 en la ciudad rusa de Sochi, pero los deportistas asturianos y su Federación ya trabajan para esta importante cita. Por ello, Moreda acoge la exposición fotográfica «Deporte y Discapacidad» con un objetivo bien definido. «Buscamos que la gente vea que una persona con una lesión medular, sin una pierna o con una amputación superior, puede hacer esquí», explica el presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), José Alberto Álvarez.

En esta muestra se pueden observar imágenes de Ramón Homs en los Juegos Paralímpicos de Turín 2006; Anna Gohi y Raquel García en Vancouver 2010 o diferentes deportistas con discapacidad en el Descenso del Sella adaptado, iniciación al tiro con arco en Lamuño (Cudillero), una ruta por la Senda del Oso en Proaza o un curso de Vela en Gijón. «Queremos dar a conocer la realidad del deporte adaptado». Además, la exposición recoge la superación diaria de los deportistas con discapacidad. «Se pueden ver imágenes de deporte y naturaleza que se llevan a cabo en Asturias. Que se entienda como un ocio alternativo a deportes convencionales, como el baloncesto o atletismo, para personas con discapacidad», comenta.

José Alberto Álvarez, natural de Oviedo, es el actual Presidente de la Federación Española tras 17 años en la Asturiana. En este segundo año al frente, confía en que estas jornadas se conviertan ya en un referente. De esta manera, los asturianos Javier Pintado y Pedro Díaz, miembros del equipo español de bobsleigh, participarán el próximo viernes en las charlas que abrirán la quinta edición de «Nevaria». Un buen programa que sirve para valorar el esfuerzo y a la vez la normalidad con la que las personas con discapacidad afronta el deporte. «La sociedad se ha mentalizado que el trauma que podía suponer una lesión medular se puede superar. Cualquiera puede subir a Fuentes de Invierno con su mono, su esquí y superar las barreras arquitectónicas para disfrutar de la nieve y la competición», afirma Álvarez.

Y aunque la nieve es la protagonista en esta época del año, los deportes convencionales también tiene su hueco. A la vuelta de la esquina están los Juegos Paralímpicos de Londres. La delegación asturiana se jugará en los próximos meses las opciones de clasificarse para la gran cita y lo hará con candidaturas muy serias. «En halterofilia adaptada Loida Zabala; en remo, Juan Pablo Barcia y en tiro olímpico José Luis Martínez son algunas de las mayores bazas asturianas. Además del allerano Jesús Fernández en esgrima o un joven avilesino de 14 años, Alejandro Álvarez que está destacando en natación», analiza José Alberto Álvarez.

Además, el presidente de la Federación Española también apuesta por otros dos deportistas: «En discapacidad intelectual tenemos al atleta Luis Manuel González Santamaría, mientas que en discapacidad visual esta otra con muy buena proyección, como es Alberto Suárez», concluye.dez en esgrima o un joven avilesino de 14 años, Alejandro Álvarez que está destacando en natación», analiza José Alberto Álvarez. Además, el presidente de la Federación Española también apuesta por otras dos bazas: «En discapacidad intelectual tenemos al atleta Luis Manuel González Santamaría, mientas que en discapacidad visual esta otra con muy buena proyección como es Alberto Suárez», concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here