La selección de ciclismo adaptado en pista, hacia Los Angeles

0
13

RFEC – La selección española de ciclismo adaptado –formada por ocho corredores y tres tandems- ha partido hacia Los Angeles donde se disputará, del 9 al 12 de febrero, el Campeonato del Mundo de pista de esta disciplina.

Christian Venge-David Llauradó (MB persecución), Miguel Angel Clemente-Diego Muñoz (MB persecución y kilómetro) José Enrique Porto-José Antonio Villanueva (MB kilómetro y velocidad), Raquel Acinas (WC2 persecución y 500 metros), Juanjo Méndez (MC1 persecución y kilómetro), Maurice Eckhardt (MC2 persecución y kilómetro),  Amador Granados (MC3 persecución y kilómetro), José Emilio Gutiérrez (MC3 persecución), Roberto Alcaide (MC4 persecución y kilómetro), Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo (MC5 kilómetro) componen la selección española, a las órdenes de Félix García Casas, con José Griñán como jefe de expedición.

Hay que destacar igualmente que, en principio, Gutiérrez, Granados y Cabello compondrán el equipo de velocidad y que los dos representantes en la prueba no oficial del scratch saldrán entre Cabello, Jaramillo y Alcaide.

Félix García Casas piensa que “en un año paralímpico, en el que nivel aumenta y aparecen nuevos corredores, pensar en igualar el balance del año pasado ya estaría muy bien”. España fue la cuarta en el medallero del pasado Mundial, celebrado en Montichiari (Italia), con un oro –Méndez, en persecución-, dos platas –Clemente-Muñoz y Acinas, en persecución- y tres bronces –Granados y Jaramillo en kilómetro y Porto-Villanueva en velocidad-.

Igualmente el seleccionador quiere precisar que “cada corredor tiene una prueba objetivo. Si se disputa otra antes, no se la haré correr para que se centre en la que tiene más opciones. Otra cosa es que si primero corren su prueba, luego puedan hacer la otra, aunque ya sin presión”.

Analizando pormenorizadamente las distintas categorías, García Casas comenta que “Acinas puede repetir la medalla en persecución. Hay que pensar que lleva una prometedora evolución. Por el contrario, la situación de Juanjo Méndez dependerá de Michael Teuber. Hay presentada una demanda contra el alemán para su reclasificación como C2. Si se le mantiene en C1, Juanjo no tiene nada que hacer, no por nivel o preparación, sino porque hay una diferencia insalvable por su discapacidad. En C2 Maurice rozó la final B el año pasado y las expectativas son que la alcance. Pasando a persecución C3, tanto Amador como Juan Emilio pueden bajar de 3-50 y si lo hacen, creo que al menos uno podría entrar en las finales. Además, Amador aspira al podio en el kilómetro. Es difícil superar el resultado del año pasado, pero no mantenerlo”.

Pasamos a la clase C4, con la presencia de Roberto Alcalde, una de las ausencias del 2011. “Es uno de los ciclistas que tiene que aspirar a medalla. Por su nivel pienso que puede estar en 3-48. Finalmente en C5, Cabello y Jaramillo se centrarán en el kilómetro. El primero de ellos está teniendo una gran evolución y el segundo fue bronce el año pasado. Con esos tiempos será complicado estar en el podio, pero los dos pueden mejorar”.

Continuamos con los tres tandems. “En persecución los dos deberían estar en medalla o rozándola, ya que ambos tienen mucho nivel. Esa es la previsión, lógicamente la más optimista, aunque luego todo se debe confirmar el día de la prueba, en el que hay otros ciclistas que se preparan también. En cuanto a Porto, en kilómetro el objetivo es el bronce, ya que hay dos tandems ingleses de mucho nivel, pero si están en el 1-04 que espero, deben estar en el podio. En cuanto a la velocidad, Villanueva tiene mucha experiencia y en los enfrentamientos directos puede pasar de todo”.

Por último García Casas reconoce que “en velocidad por equipos no tenemos ninguna opción de medalla con el nivel internacional que hay, pero si confiamos en hacer un papel digno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here