La selección de fútbol para ciegos busca su octavo título Europeo en Gran Bretaña

0
15
Selección de fútbol para ciegos
Selección de fútbol para ciegos

Nota de Prensa. La ciudad inglesa de Hereford acoge entre el 22 y el 29 de agosto el X Campeonato de Europa de Fútbol—5 para Ciegos (B1), en el que España luchará por revalidar el título continental que ha ganado ya en siete ocasiones. Además, las diez mejores selecciones europeas se repartirán en esta competición dos plazas clasificatorias para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.El equipo español lo formarán ocho jugadores de campo (los madrileños Adolfo Acosta y Moisés González, los malagueños Marcelo Rosado, Francisco Marfil y Carmelo Garrido, los tarraconensesFrancisco Javier Muñoz y Youssef El Haddaoui, y el alicantino José Luis Giera), más dos porteros sin discapacidad (los madrileños Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez). Completarán la expedición el seleccionador nacional, Jesús Bargueiras; los entrenadores Miguel Ángel Becerra, Sergio Cano y José Carratalá, el médico Cristian Solís y el fisioterapeuta Sergio Gómez.

El combinado nacional se enfrentará en una liguilla previa con las selecciones de Bélgica (sábado 22 a las 18.30 hora española), Grecia (domingo 23 a las 14.00), Rusia (martes 25 a las 14.00) y Francia(jueves 26 a las 14.00) en el grupo B. El A, a priori más complicado, lo formarán Gran Bretaña, Turquía, Alemania, Italia y Polonia. Los dos equipos mejor clasificados en cada grupo disputarán las semifinales el viernes 28, en busca del pase a la final, prevista para el sábado 29 a las 16 horas.

Hasta el momento, la selección ha ganado siete de los nueve Europeos de fútbol para ciegos que se han disputado: Barcelona 1997, Oporto 1999, París 2001, Manchester 2003, Torremolinos 2005, Atenas 2007 y Loano (Italia) 2013. Además, en el de Aksaray (Turquía) 2011 fue segunda y en el de Nantes (Francia) 2009 terminó cuarta.

En este Europeo se asignarán dos de las ocho plazas clasificatorias para los Juegos de Río 2016. Hasta el momento, ya han conseguido el billete paralímpico Brasil y Argentina, campeón y subcampeón respectivamente en el Mundial de 2014, y México, como tercer país en los Juegos Para—Panamericanos, por detrás de los dos que ya estaban clasificados. Poco después del torneo europeo tendrá lugar el asiático, con dos plazas más a disputar, mientras que la última se concederá en el campeonato continental africano de otoño.

España ha participado en las tres ocasiones en que el fútbol—5 para ciegos ha formado parte del programa paralímpico y ha conquistado dos medallas de bronce en Atenas 2004 y Londres 2012, y un cuarto puesto en Pekín 2008.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here