La selección del País Vasco se adjudica el XII Campeonato de España de Boccia por Autonomías

0
12
 
 
Javier Hernández
Javier Hernández

 

La segunda posición fue para el combinado de Extremadura

(Madrid, 7 de marzo de 2011/SERVIMEDIA).- El equipo del País Vasco se proclamó vencedor en el XII Campeonato de España de Boccia por Selecciones Autonómicas, que se celebró en Lérida entre el 5 y el 6 de marzo, bajo la organización de las Federaciones Españolas de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y de Paralíticos Cerebrales (FEDPC).

En la primera ronda, Euskadi ya pasó como primero, con siete partidos ganados, frente a los cinco de Cantabria y Cataluña, los cuatro de Madrid y Extremadura, y los tres de Castilla y León.

Javier Hernández
Javier Hernández

En la fase final, los vascos derrotaron a los catalanes por 34-23; los extremeños se impusieron a los cántabros por 23-17, y los madrileños vencieron a los castellanoyleoneses por un abultado 31-12. De esta forma, País Vasco consiguió el título de campeón de España, seguido en el podio por Extremadura y Cataluña. Cantabria, Madrid y Castilla y León fueron cuarta, quinta y sexta, respectivamente.

En total, participaron los 41 mejores jugadores del circuito nacional, procedentes de seis selecciones autonómicas: Cantabria (5), Castilla y León (6), Cataluña (8), Extremadura (6), Madrid (8) y País Vasco (8). En esta ocasión, el equipo madrileño no logró revalidar el título conseguido en 2010, cuando los catalanes fueron segundos y los vascos terceros.

Las competiciones de boccia se organizan en cuatro categorías de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda; la BC3 precisa asistencia y realiza los lanzamientos a través de una canaleta; todos ellos sufren parálisis cerebral. La categoría BC4 engloba a los deportistas con discapacidad física grave.

Javier Hernández
Javier Hernández

En cada duelo autonómico se produjo un enfrentamiento en bloque, con un total de siete pruebas, cuatro individuales (BC1, BC2, BC3 y BC4), una por parejas BC3, otra por parejas BC4 y una última prueba por equipos (BC1 y BC2). La victoria final se la llevó la selección que consiguió la mayor puntuación, contabilizando  todos los partidos y todas las categorías.

El Campeonato de España es la máxima competición de ámbito nacional por selecciones autonómicas y en él se establece el ranking de los jugadores de Boccia de toda España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here