La selección española de Boccia acude a la Copa del Mundo con once jugadores

0
10

Nieves Herreros, técnico de la selección, nos cuenta el dia a dia del equipo español

Javier Martinez / dxtadaptado.com / insideworldparasport.biz / IPC – El evento, que tendrá lugar hasta el día 26, se celebra por primera vez en el país británico, y está organizado por la Universidad de Ulster, Disability Sports Northern Ireland y GB Boccia.

En este torneo, financiado por UK Sport, Sport Northern Ireland, Belfast City Council y Newtownabbey Borough Council, participaran 500 personas entre deportistas, entrenadores y árbitros y se esperan generar más de 1 millón de libras (1,14 millones de €) para la economía local.

El objetivo de la Boccia es conseguir acercar tus bolas a una bola blanca o diana. Se requiere precisión y estrategia y es uno de los deportes más conocido en el mundo paralímpico.

Por ultimo señalar que en esta competición se premia el trabajo en equipo, mediante un complejo sistema de puntuación.

Sandra Peña - Foto de Xavi Diaz

España lleva a once deportistas
En total serán cerca de 200 atletas de 33 países los que participen. La Selección Española, entrenada por el seleccionador Xavi Diaz acude a la cita con once deportistas de un fantástico nivel.

En la categoria BC1 los protagonistas serán Francisco Javier Beltrán, Jose Vaquerizo y Jose Manuel Prado

En la categoria BC2 el catalán Pedro Cordero y el andaluz Manuel Angel Martin intentaran hace un buen papel

En la categoria BC3 participaran el jerezano Jose Manuel “Chema” Rodríguez, la riojana Sandra Peña y  Verónica Pamiés de Cataluña

Verónica Pamiés - Foto de Xavi Diaz

Y en la categoria BC4 la pareja valenciana formada por Amparo Baixauli y Jose Maria “Chema” Dueso y el madrileño Marcos Marciel lucharán por estar entre los mejores.

Destacar también al cuerpo técnico del equipo español, que lo forman una decena de personas entre técnicos, entrenadores y fisioterapeutas.

Además de lo deportistas y técnicos, tres árbitros españoles (Ángel Prats, Maite Beltrán e Izaskun Aguirre) participarán en el campeonato lo que da buena fe del nivel arbitral de nuestro país.

La competición, a partir del domingo
Aunque la Copa del Mundo arranque mañana, lo bueno dará comienzo el domingo con el inicio de la competición de equipos y parejas que durará hasta el lunes. Hasta el domingo las selecciones tendrán que clasificar a los deportistas y el material (sillas, bolas, canaletas y punteros. Asimismo, durante el viernes y el sábado las selecciones dispondrán de campos para entrenar. Es de destacar que en una misma franja horaria se disputarán hasta doce partidos a la vez.

Amparo Baixauli y Jose Vaquerizo - Foto de Xavi Diaz

En el primer día de competición se disputaran las fases de grupos en todas las categorías: Equipos (formados por deportistas de las categorías BC1 y BC2), Parejas BC3 y Parejas BC4. Al día siguiente por la mañana, se jugaran los últimos partidos de los grupos y las eliminatorias de cuartos de final. Ya por la tarde tendrán lugar las semifinales y finales y tras la finalización de los partidos se procederá a la entrega de medallas

Del martes 23 al viernes 26, los individuales
Concluida la competición de Equipos y Parejas, el martes empezaran los partidos individuales, con la celebración de los partidos de la fase de grupos en las cuatro categorías (BC1, BC2, BC3 y BC4). Desde este día y hasta el jueves se decidirán los deportistas que juegan el último día de competición. Por último el viernes tendrán las fases finales, donde esperamos que haya una gran representación española. Al término de la jornada se celebrará la ceremonia de medalla y se dará por concluida la competición.

La Boccia, deporte de auge en Irlanda

Chema Dueso - Foto de Xavi Diaz

Las entradas, que ya se pueden comprar para la primera y segunda jornada de la competición, serán gratuitas para las personas con discapacidad.

Este campeonato será una gran oportunidad para los deportistas de ganar puntos para el ranking mundial de cara a clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Kevin O’Neill, Director de Disability  Sports NI, dijo: «El evento será un gran espectáculo y el hecho de que está siendo organizado en Irlanda del Norte, sin duda, ayudará a aumentar la conciencia pública del deporte adaptado.

«En los últimos diez años, hemos trabajado duro para desarrollar el deporte de la boccia en Irlanda del Norte, y como resultado ya es ampliamente jugado a un nivel de recreación todo el país por personas con discapacidades físicas, sensoriales y de aprendizaje.

«Sin embargo, el siguiente paso es desarrollar un sistema de selección y entrenamiento para los jóvenes que muestran algún talento en el deporte, y estamos seguros de que podemos lograr esto y la Copa Mundial de Boccia es un primer paso», concluyo.

El campeonato, en directo
La página web oficial del campeonato ofrecerá cada día un enlace para ver los partidos en directo con el programa Windows Media Player

Murray: “Esta Copa del Mundo de Boccia será más difícil que nunca”

Nigel Murray de Gran Bretaña sabe que la Copa del Mundo de Boccia no va a ser un camino de rosas.

Nigel Murray - insideworldparasport.biz

Cerca de 200 atletas de 33 países tomarán parte en esta campeonato, que se celebra del 18 al 27 de agosto en la Universidad de Ulster, en Belfast (Irlanda del Norte) con la esperanza de clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y mejorar su puntuación suficiente para obtener un buen puesto en el ranking mundial, de cara al año olímpico.

El deportista británico, Nigel Murray busca lograr el puesto número uno del mundo en la clase BC2 (donde los jugadores son capaces de utilizar sus manos para lanzar de manera firme una bola), y junto a sus compañeros el primer lugar en el ranking por equipos (actualmente Gran Bretaña ocupa el segundo lugar), pero él cree que ahora sus rivales están en un nivel muy alto.

«La competencia va a ser muy difícil. Ésto se pone más complicado cada año, al igual que en otros deportes, así que no hay garantías de conseguir una medalla individual o en equipo. «, avisa Murray.

Lo que esto significa es que los espectadores se encuentran en una montaña rusa donde cualquier cosa puede pasar en un deporte que exige el 100 por ciento de espíritu competitivo, precisión, coordinación y estrategia.

Francisco Javier Beltrán - Foto de Xavi Diaz

“Ha aumentado la competitividad”
«Antes siempre eran Portugal y España, los que ganaban las medallas», dijo Murray. «Ahora es un gran grupo de países los que luchan por conseguir los metales.  Desde el punto de vista competitivo lo hace más interesante para las personas y mejora la calidad del juego.»

Murray reconoce que los países con mayor potencial para ganar medallas son Corea, China, Portugal, España y por supuesto Gran Bretaña. Él espera que se juegue muy agresiva y ofensivo sobre todo por parte de los países asiáticos como Corea y China.

«Siempre están buscando los ataques. Si el juego está alrededor de la bola blanca, en seguida tratan de romperlo, mientras que nosotros somos un poco más discretos y tratamos de construir la cabeza», dijo Murray.

En la competición individual, Murray dice que sus mayores rivales serán Fernando Ferreira de Portugal, y Karen Kwok de Hong Kong. A pesar de las dificultades, el jugador veterano del equipo de Gran Bretaña (lleva 13 años en la selección), está decidido a conseguir un lugar en el podio en su cuarta Copa del Mundo de Boccia.

«Creo que como muchos otros, mi esperanza es realmente ganar una medalla individual y otra junto al equipo. Ese es sin duda nuestro objetivo. Soy competitivo por lo que nunca me doy por vencido, sea cual sea la situación. Yo siempre voy a pelear», dijo Murray, quien agregó,»No me gusta perder”.

La experiencia del deportista ingles juega a su favor en Belfast. «Creo que estoy bastante bien tácticamente y tengo buenas sensaciones de lo que va a suceder en una gran competición y se controlar la presión de jugar un partido difícil, creo que es una gran ventaja», dijo. «Suena como un cliché, pero no hay nada como la experiencia.», concluyo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here