La superación personal y deportiva

0
36

eldiadecordoba.es – El paralímpico Álvaro Galán, con parálisis cerebral, cuenta su experiencia a unos 300 alumnos de los Trinitariosl por toda españa Álvaro Galán, presente ayer en Córdoba, y Gema Hassen-Bey, recorrerán el país para ofrecer anécdotas de su trayectoria vital y deportiva. En total, hay 15 ciudades previstas. El deporte lo hizo mejor. Así puede resumirse la vida del paralímpico Álvaro Galán, subcampeón de boccia -una modalidad parecida a la petanca- en los Juegos de Sidney 2000. Él estuvo ayer en el estadio El Arcángel para contar su experiencia y un buen abanico de anécdotas a un grupo de unos 300 alumnos del colegio Trinitarios de la capital. La parálisis cerebral que sufre no fue un obstáculo para que tratara de desarrollar sus habilidades hasta el punto de ir sumando cada vez un mayor número de éxitos deportivos. El mejor resultado lo logró en las Paralimpiadas australianas a través de una medalla de plata que, entonces, le supo «a derrota», pero que hoy le vale para ofrecer su historia de superación personal y deportiva. «La máxima experiencia fue poder representar a España en unos Juegos», afirmó el medalla de plata en Sidney en un acto que se celebró dentro del programa Experiencias Paralímpicas que impulsan de manera conjunta el Comité Paralímpico Español y patrocina la Fundación Cultural Banesto.

El día de ayer no fue uno más en el estadio El Arcángel. El ambiente era diferente, menos eufórico que en las tardes en las que el Córdoba ha rozado el ascenso a Primera División, pero más enriquecedor para quienes piensan que una discapacidad convierte a una persona en ciudadano de segunda clase. El paralímpico, cuya exposición estuvo precedida de la proyección de un vídeo de cuatro minutos de duración que recogía algunas de las virtudes que están ligadas al deporte, como el compañerismo y la rivalidad, destacó dos anécdotas que le marcaron de por vida. A la citada medalla de plata que se colgó en Sidney le sumó su presencia en la ceremonia de inauguración de esos mismo Juegos: «En ese momento sientes que eres el epicentro del mundo y no sabes si reír o llorar».

A la pregunta de cuál había sido su «mejor experiencia» que le formuló uno de los escolares, contestó que «fue en la entrega de premios con el Rey en el Palacio Real, donde coincidió con deportistas de elite como los futbolistas Casillas o Xavi y jugadores de baloncesto como Carlos Cabezas o Bernie Rodríguez. Me sentí un ciudadano igual cuando una persona que no era ni mi padre ni mi madre ni ningún familiar se dirigió a mí para interesarse por mis logros deportivos». Recalcó que en aquella ocasión sentía la «ilusión» de fotografiarse con todos esos deportistas que habían sido campeones en sus respecto vas disciplinas deportivas.

Antonio Olalla, portavoz del Comité Paralímpico Español, resaltó que la misma jornada que ayer disfrutaron alrededor de 300 alumnos del colegio Trinitarios la vivirán otros muchos niños de hasta 15 ciudades españolas. Castellón, Cuenca y León han sido algunas de las localidades en las que ha estado presente el proyecto Experiencias Paralímpicas y La Coruña y Alcázar de San Juan otros de los municipios que recibirán a algún ejemplo de superación como lo es Álvaro Galán. La también paralímpica Gema Hassen-Bey es otra de las participantes en este programa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here