La Vela Paralímpica se presenta en Madrid

Este 2016 se disputará el cuarto Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica 2.4mR, por segundo año organizado por la Asociación Española 2.4mR.

Bienparkiao.tv – Una clase de vela ligera que cada temporada está ganando más adeptos, no solo entre regatistas con minusvalías sino con la presencia de navegantes validos que han encontrado en este velero un aliciente para disfrutar de regatas con alto nivel técnico en los campos de regata. Y uno de sus grandes logros es que habrá un regatista español de la Clase 2.4mR en la próxima Olimpiada de Río 2016.

Durante la presentación de la campaña del Equipo Preparalímpico de Vela para esta temporada, celebrada en la sede de Iberdrola en Madrid, el Director de Preparación Paralímpica de la R.F.E.V., Alfred Buqueras, comentó que durante la celebración de los campeonatos del mundo de vela paralímpica de 2015, disputados en Melbourne (Australia) el pasado mes de noviembre, el equipo español de 2.4mR logró por primera vez en el agua plaza Paralímpica para España un día antes de finalizar el campeonato ante una flota muy numerosa, dejando a once países fuera de la Paralimpiada Río 2016.

Luis Mira, director En palabras del Director del Circuito Iberdrola 2.4mR, Luis de Mira, 2015 ha sido el año de la consolidación de la “clase” con más de quince patrones asiduos al Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica 2.4mR, que competieron en aguas de Valencia, Cambrils, Puerto Sherry y el Abra; y que los objetivos que se habían fijado de consolidación de la Clase, su imagen y comunicación; y han trabajado en los valores de integración, compañerismo y competición, se han cumplido.

Además de incrementar la participación, la imagen del binomio la flota Iberdrola – 2.4mR ha ganado muchos enteros, y la difusión del circuito en los medios de comunicación también ha crecido considerablemente; de ahí que el pasado año ya hubo presencia de regatistas validos en este circuito.

El Circuito consta de cuatro regatas distribuidas por toda España La victoria del III Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica 2.4mR, disputado en 2015, fue para Antonio Maestre del R.C.R. de Cartagena, seguido por Arturo Montes, del R.C.M.T. de Punta Umbría y Rafa Andarias del C.N. de Javea. Y el Campeonato de España de la Clasese celebró en aguas de Baiona bajo la organización del M.R.C.Y., y fue ganado por el alicantino Rafa Andarias por delante de Borja Melgarejo de Puerto Sherry y del cartagenero Antonio Maestre.

El calendario del IV Circuito Iberdrola Vela Paralímpica 2.4mR, en 2016, es el siguiente: – 16 y 17 de abril en el Real Club Náutico de Los Alcázares (Murcia) – del 25 al 26 de junio en el Monte Real Club de Yates de Baiona (Pontevedra); que también será Campeonato Ibérico de la Clase 2.4mR – 16 y 17 de julio en el Real Club Marítimo del Abra – Real Sporting Club (Bizkaia) – del 1 al 2 de octubre en el Real Club Mediterráneo de Málaga La flota paralímpica en acción- Pep Portas Previo al inicio de la cuarta temporada del Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica 2.4mR, del 9 al 13 de marzo se disputará el Campeonato de España de la Clase en el Real Club Náutico de Valencia.

La regata que será una de las competiciones clasificatorias para la selección del regatista que acuda a los Juegos Paralímpicos de Río 2016 el próximo mes de septiembre; junto a las regatas: 47ª edición del Trofeo Princesa Sofía de Palma (ya hay más de 25 inscritos, y estarán en la próxima Paralimpiada), la tercera será la primera prueba del Circuito Iberdrola a disputar en Los Alcázares y cuarta la regata internacional Trentino Riva de Garda en el Lago Garda. En estos momentos hay cuatro regatistas con opciones para representar a España en los Juegos Paralímpicos en 2.4mR: Arturo Montes, Borja Melgarejo, Antonio Maestre y Rafa Andarias; y tan solo uno de ellos ira a Río 2016.

Para el Presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, la práctica de la vela ya es difícil de por sí, y en el caso de la vela adaptada esta dificultad se multiplica pero a pesar de la situación económica actual seguirán haciéndolo posible: “Cada día trabajamos cada día creando, y lo hacemos para crecer… quizás la sociedad, como todos a veces no conocemos como se producen los hechos, puedan pensar en general que la relación entre el Comité Paralímpico e Iberdrola se limite a un simple patrocinio, y nada más lejos de la realidad, estamos hablando de algo mucho más importante… de un compromiso responsable, social y humano del conjunto de los trabajadores de Iberdrola apuesta por una forma de hacer diferente: devolver el trabajo diario, el fruto de una empresa líder, a un colectivo que esta aun carente de oportunidades, de igualdad de condiciones, …”.

En los últimos cuatro años la Vela Paralímpica ha pasado de logar un diploma paralímpico en Londres 2012 a estar presente en tres clases para los próximos Juegos Paralímpicos gracias al apoyo de Iberdrola. “… en Iberdrola se sigue muy de cerca la vela paralímpica –Fernando Becker, Director Corporativo de Iberdrola España- … el deporte es muy atractivo de por sí pero cuando empiezas a meterte en el deporte paralímpico es tremendamente atractivo porque sí en el deporte en condiciones normales se conjuga el esfuerzo, la capacidad de superación, la disciplina, la competencia,…, en el deporte paralímpico es todavía más.

Como ha dicho Sergi Roig (regatista de la Clase Sku 18), a la pregunta: ¿y por las mañanas que haces?; y ha dicho: lo primero es levantarme; es que ya le cuesta trabajo levantarse, el minuto cero ya empieza con esfuerzo. Eso es lo importante para nosotros… La idea de crear el Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica 2.4mR ha sido un gran éxito…”. Claramente el Circuito Iberdrola de la Clase 2.4mR ganará más “asiduos” entre los practicantes a la vela con pasión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here