Las grandes estrellas paralímpicas españolas, con opciones de medalla en el Mundial de Ciclismo en Carretera de Canadá

0
8

Se celebra entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre en Baie-Comeau

  • Raquel Acinas. SERVIMEDIA
    Raquel Acinas. SERVIMEDIA

    España consiguió nueve metales en el Campeonato del Mundo de 2011

SERVIMEDIA. Las grandes figuras del ciclismo paralímpico español, como Raquel Acinas, Roberto Alcaide, Maurice Eckhard o el tándem de Christian Venge-David Llauradó, afrontan desde hoy el Campeonato del Mundo de ciclismo en Carretera, que se celebra hasta el domingo día 1 en las carreteras canadienses de Baie-Comeau. Los once ciclistas más tres pilotos participarán en una contrarreloj y una prueba en línea.

Los tres tándems catalanes que forman parte del equipo desplazado a Canadá cuentan con opciones de medalla en este Mundial. El de Christian Venge-David Llauradó (MB) se ha proclamado dos veces campeón paralímpico de contrarreloj en carretera, durante los Juegos de Londres 2012 y Pekín 2008, mientras que el de Ignacio Ávila-Joan Font (WB) conquistó la semana pasada la Copa del Mundo de carretera. En categoría femenina, Josefa Benítez-Judit Masdeu consiguieron varias medallas en la Copa del Mundo, entre ellas el oro en la última prueba en línea. Además, Benítez fue subcampeona paralímpica en esta misma prueba durante la cita británica.

Entre los ciclistas con discapacidad física, la barcelonesa Raquel Acinas (WC2) también se adjudicó la Copa del Mundo de Carretera la semana pasada, tras acumular un oro y cinco platas en las seis pruebas que se disputaron. También cuentan con opciones de subir al podio otras tres grandes figuras del ciclismo paralímpico español: los madrileños Roberto Alcaide y César Neira (MC4), y el catalán Juanjo Méndez (MC1).

Christian Venge y David Llaurado en una prueba de contrarreloj en carretera
Christian Venge y David Llaurado en una prueba de contrarreloj en carretera

En Baie-Comeau, además, habrá dos ciclistas españoles con parálisis cerebral: el valenciano Maurice Eckhard (MC2), que logró el bronce en la contrarreloj de Londres 2012 y el oro en la última prueba en línea de la Copa del Mundo de 2013; y el vasco Aitor Oroza (TRI 1), que consiguió dos platas el pasado fin de semana.

Los dos únicos ciclistas que aún no han competido en unos Juegos Paralímpicos son el murciano José Diego Jara (MC5), que consiguió el único oro para España en el anterior Campeonato del Mundo, y el burgalés Eduardo Santas (MC3), que debuta en una competición de este nivel.

El programa de competición arranca este jueves con la contrarreloj de handbikes y triciclos, en las que sólo participará Aitor Oroza (TRI 1). El vasco competirá a partir de las 10.00 (seis horas más en España), dando una vuelta al circuito de 8,6 kilómetros. También habrá un segundo español en liza, aunque no compite como selección: el andaluz Alfonso Ruiz, en bicicletas de mano.

Maurice Eckhard en Londres 2012
Maurice Eckhard en Londres 2012

Todos los demás seleccionados debutarán en sus cronos el viernes: de 10.00 a 11.45, Juanjo Méndez (MC1), Maurice Eckhard (MC2), Eduardo Santas (MC3) y Raquel Acinas (WC2), que recorrerán 17,3 kilómetros (dos vueltas); y de 13.00 a 16.00, César Neira y Roberto Alcaide (MC4) y José Diego Jara (MC5), más los tándems Christian Venge-David Llauradó, Ignacio Ávila-Joan Font (MB) y Josefa Benítez-Judit Masdeu (WB), que harán el circuito tres veces (25,9 km).

Las jornadas del sábado y domingo se destinarán a las pruebas en línea: el primer día handbikes y triciclos y el segundo, bicicletas y tándems. Aitor Oroza (TRI 1) tomará la salida el sábado a las 13.30 para completar 25,9 km, mientras que el resto de españoles lo harán el domingo, con distancias de 45,7 km para Acinas; 57,2 km para Méndez, Eckard y Santas; 80 km para Alcaide, Neira, Jara y Benítez-Masdeu; y 102,9 km para Venge-Llauradó y Ávila-Font.

El objetivo, según el seleccionador Félix García Casas, “es intentar repetir esos resultados de la última Copa del Mundo”, celebrada el pasado fin de semana y en la que España obtuvo tres medallas de oro, seis de plata y dos de bronce, más dos títulos de campeón en la clasificación general. “Acercarnos incluso sería como un sueño”, explica. “Nuestros ciclistas están muy motivados, tanto los que obtuvieron un buen resultado en la Copa del Mundo como los que no lo tuvieron, ya que saben que han trabajado mucho en la concentración y saben que los resultados les pueden llegar”.

En el anterior Campeonato del Mundo, que se celebró en Roskilde (Dinamarca) en 2011, España consiguió un oro (José Diego Jara), cinco platas (dos de Raquel Acinas y una de Aitor Oroza, Juan Emilio Gutiérres y Christian Venge-David Llauradó) y tres bronces (dos de Juanjo Méndez y uno de Maurice Eckhard).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here