Los estudiantes de Los Corrales se acercan al deporte para discapacitados

0
4
El Instituto Estelas de Cantabria ha acogido las primeras jornadas sobre estas actividades que se celebran en el valle 

eldiariomontanes.es – El Instituto Estelas de Cantabria de Los Corrales de Buelna ha clausurado las primeras jornadas sobre deporte adaptado que se celebran en la comarca, aprovechando el trabajo que se está llevando a cabo dentro del área de Educación Física para los alumnos de Bachillerato del centro. Para ello ha contado con la colaboración de la Federación Cántabra de Deportes con Discapacidad Física y Cocemfe Cantabria.

El secretario técnico de la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física, Jacinto Vila, y Óscar Laguna, deportista corraliego integrante del equipo de baloncesto en silla de ruedas Valle de Camargo, han impartido una charla destinada a conocer de cerca su problemática. También han facilitado la práctica del baloncesto en silla de ruedas, goalball y boccia.
La iniciativa está coordinada por Alberto García, profesor de Educación Física del Instituto Estelas de Cantabria y encargado de las actividades extraescolares, quien ha explicado que la actividad se ha centrado en dos jornadas de acercamiento al deporte adaptado que tenían como fin principal sensibilizar al alumno de cara a ese tema.
Incidió en que en la segunda parte de esas jornadas fueron los propios alumnos de Bachillerato los encargados de mostrar a sus compañeros de primero y segundo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria la existencia y reglamento de varios deportes adaptados que ellos ya conocen, gracias a la primera Jornada de Deporte Adaptado y a sus clases de Educación Física.
Aprendiendo en la práctica
Posteriormente, los alumnos pusieron en práctica lo aprendido sobre esos deportes, comprobando la dificultad que entrañan y las limitaciones que supone el ejercicio físico en esas circunstancias. Las actividades, que contaron con la participación de 130 alumnos, se realizaron en el patio del centro, donde se pudo practicar el goalball, baloncesto en silla, atletismo para ciegos, boccia, eslalon y voleibol sentados.
Con todo ello se pretende extender la sensibilización sobre la discapacidad física entre el alumnado del centro, a través de un aprendizaje «dialógico y vivencial», según explicó Alberto García, todo un experto en la materia, con muchos años a la espalda como integrante de los equipos federados de distintos deportes adaptados. Fue el responsable de tenis de mesa en la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral de 2004 a 2008 y seleccionador nacional, participando en varios campeonatos de Europa y del Mundo, además de torneos internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here