Este lunes 30 de junio se ha dado el pistoletazo de salida a los Juegos Special Olympics Barcelona-Calella 2014, que se disputarán entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, en un acto institucional y emotivo celebrado en la plaza del Iglesia de Calella.
El Secretario de Deporte de la Generalitat de Catalunya, Ivan Tibau, la alcaldesa de Calella, Montserrat Candini, el presidente de Special Olympics Catalunya, Jordi Durà y el presidente de la Federación ACELL, Francesc Martínez de Foix, han dado la bienvenida a los Juegos, han animado a tomar parte en la Campaña del Voluntariado y han subrayado la importancia del deporte como elemento inclusivo.
Special Olympics Catalunya. «Quiero ganar, pero si no lo consigo; dejadme ser valiente en el intento «. El juramento del atleta ha sonado con fuerza, este lunes por la mañana, para dar el pistoletazo de salida a los Juegos Special Olympics Barcelona-Calella 2014 que han empezado a caminar con la mirada y las ilusiones puestas en el evento deportivo y social más importante para las personas con discapacidad intelectual. Unos deportistas que se reunirán, del 30 de octubre al 2 de noviembre, en las ciudades de Barcelona y Calella para disputar 12 modalidades deportivas diferentes. Más de 1.350 atletas de Cataluña, el resto del Estado y de diferentes delegaciones extranjeras ya tienen estas fechas marcadas en rojo en sus agendas.
El sueño para muchos atletas arrancó bajo la atenta mirada del secretario del Deporte de la Generalidad de Cataluña, Ivan Tibau, la alcaldesa de Calella, Montserrat Candini, el presidente de Special Olympics Catalunya, Jordi Durà y el presidente de la Federación ACELL, Francesc Martínez de Foix, Josep Salom, diputado delegado de Deportes de la Diputación de Barcelona, Antoni Guinó, diputado de la Diputación de Girona y Gerard Esteva, flamante presidente de la UFEC, entre otras autoridades que han querido estar en el junto a nuestros atletas en un día señalado.
Todos ellos han asistido a un instante especialmente significativo: se ha revelado el logo de los Juegos Special Olympics Barcelona-Calella 2014. Se trata de un diseño de la prestigiosa agencia de publicidad Ogilvy & Mather que, a partir de ahora, estará presente en las ilusiones de los atletas con discapacidad intelectual. Representa la llama olímpica, el fuego sagrado que emerge con fuerza desde el azul del Mediterráneo para guiar a los deportistas como el auténtico faro de Calella.
En este sentido, el secretario del Deporte de la Generalidad de Cataluña, Ivan Tibau, ha destacado «el compromiso de Cataluña y la sensibilidad de los ayuntamientos de Barcelona y Calella» apostando «por promover el deporte y valores como el juego limpio y la solidaridad que ayudan a incluir todos dentro de la sociedad «. Es por ello que Tibau ha mostrado «orgulloso» de la «imagen que Cataluña proyectará al mundo» durante la celebración del evento.
Y es que los Juegos Special Olympics deben servir, tal y como ha destacado el presidente de Special Olympics Catalunya, Jordi Durà «porque la sociedad se vaya impregnando del esfuerzo y la capacidad de nuestros deportistas que también forman parte de nuestro país y de nuestra sociedad «. Durà ha recordado que valores como «la ilusión, la solidaridad o el compañerismo» contribuyen a «construir un país que apuesta por la igualdad de oportunidades para todos».
De la misma manera se ha expresado Francisco Martínez de Foix, presidente de la Federación ACELL. Martínez de Foix ha querido señalar que «estamos dando un primer paso hacia una gran ilusión» y ha animado a los atletas a «superar sus registros y alcanzar las metas que cada uno se marque». Es por ello que Martínez de Foix ha insistido en que «toda la familia olímpica» estará «al lado del atleta que ya no pueda más, pero que con nuestro aliento conseguirá lo propuesto».
Finalmente, Montserat Candini, alcaldesa de Calella, remarcó que los Juegos Special Olympics son una «gran oportunidad» para una ciudad que vivirá la cita «con interés y emoción». Candini ha asegurado que Calella «está preparada» para llevar la «llama de los Juegos Special Olympics, de la solidaridad y de la integración» por la que, según ella, «no puede haber una ciudad justa, si no es integradora». En este sentido, la alcaldesa ha animado a todos a inscribirse en la Campaña del Voluntariado.
Campaña del Voluntariado: el Alma de los Juegos
Para poder realizar un evento de esta magnitud, es necesaria la participación de un gran número de voluntarios. De hecho, serán los encargados de que los sueños de los atletas con discapacidad intelectual se hagan realidad. Los colaboradores son esenciales en multitud de tareas y se hacen imprescindibles. Desde el Ayuntamiento de Calella arranca, desde este lunes, la Campaña del Voluntariado con el objetivo de buscar medio miles de personas que quieran inscribirse y dar un necesario golpe de mano. Se podrá hacer efectivo tanto físicamente como por internet. Un año más, la Obra Social de La Caixa ha querido estar al lado de los atletas con discapacidad intelectual renovando su compromiso patrocinando el cuerpo del Voluntariado.
Momentos de gran emoción
Durante el acto de presentación han vivido momentos de gran emotividad acompañados de aplausos espontáneos por parte de las más de 300 personas que se han reunido para seguir atentamente el disparo de salida a un verdadero sueño colectivo. Uno de los momentos más celebrados han sido la proyección, en una pantalla gigante, los mejores momentos de los anteriores Juegos celebrados hace dos años en Vilanova y la Geltrú y Barcelona así como unos vídeos en los que se ha mostrado una degustación de todos los deportes. El momento más especial ha sido cuando el dragón Nuc, la mascota, ha aparecido en el escenario rodeado por una docena de atletas que representaban cada una de las disciplinas. Así, Calella acogerá las competiciones de atletismo, hockey interior, balonmano, bádminton, fútbol sala, gimnasia, petanca, tenis de mesa y natación. Barcelona será la sede de la vela, el baloncesto y el tenis.
Los Juegos Special Olympics son un punto de encuentro para miles de atletas, entrenadores, familias y sociedad civil para que al margen de la competición son sinónimo de convivencia, actividades sociales, ocio y reconocimiento del papel que las personas con discapacidad intelectual tienen en nuestra sociedad.