“Los patrocinados han de ser conscientes de que estamos en crisis”

0
27

as.com – Atendió a AS y nos habló sobre la crisis en el deporte.

Cuánto tiempo lleva su empresa patrocinando al mundo del deporte?

Desde siempre. Vaya, desde los inicios de la empresa. (En octubre de 1995 nace Airtel y en diciembre de 2000 se aprueba su adquisición por parte de Vodafone). Llevamos algo más de diez años en España y desde el inicio nos volcamos en este mundo sabedores de que la gente consume mucho deporte. Es una buena manera de llegar al público en general y a los consumidores.

¿Cómo fueron los inicios de la empresa en el aspecto de patrocinio?

Yo no estaba aquí, (Alejandro llegó a la Vodafone hace dos años) pero por lo que sé estuvieron ligados al deporte buscando dos objetivos fundamentales. Por un lado, hacer negocios, dado que la empresa llevaba poco tiempo en el mercado. Eso en Inglaterra se llama carreras de caballo y en España golf. De hecho, aquí seguimos patrocinando golf en el ámbito de clientes de empresa. Por otro lado, hacer un patrocinio deportivo permite conseguir una gran notoriedad y llegar a muchos clientes en el mundo, algo especialmente necesario cuando nadie te conoce. Desde ahí hemos ido evolucionando con el paso de los años, hasta enfocarnos en ofrecer un valor añadido a nuestros clientes, no sólo la presencia de un logotipo.

¿Cuánto invierte su firma patrocinando el mundo del deporte a lo largo de un año?

Permítame que no le dé una cifra exacta, pero para que se haga una idea, del total del patrocinio, el grueso está destinado al deporte. Patrocinamos fundamentalmente música y deporte.

¿A qué deportes apoya o ha ido apoyando Vodafone a lo largo de estos años?

Estuvimos muy ligados al mundo del fútbol. En Inglaterra fuimos uno de los principales patrocinadores del Manchester United y cualquiera sabe que un club como el United vende mucho. Además, desde hace unos años nos estamos volcando con la Fórmula 1. Y por último también hacemos un patrocinio del deporte amateur a través de iniciativas como el Vodafone Team.

¿Por qué se han decidido por el fútbol y la Formula 1 en lugar de otros deportes?

Básicamente por la difusión que estos deportes tienen en los espectadores y su atractivo. Con la Fórmula 1 nos dimos cuenta muy rápido de que es un deporte que cada vez tiene más aficionados, llega a muchísimos países. Además, es un deporte con un importante componente tecnológico en el que Vodafone juega un papel clave. Tenga en cuenta que nosotros comenzamos en 2002 con el equipo Ferrari y a finales de 2005 fichamos por McLaren Mercedes. Seguimos apoyando a la Fórmula 1 porque es positivo para la empresa. Y además, el propio equipo se aprovecha de una empresa como la nuestra para sus comunicaciones de telefonía fija y móvil en cada carrera, lo cual está siendo muy positivo. Tenemos la particularidad de que las comunicaciones que usa el equipo en la competición o los entrenamientos está supervisada y realizada por nosotros.

Por lo que me cuenta parece una muy buena experiencia. ¿Está siendo realmente así?

Está siendo excelente. Estamos muy contentos con ello. Llegamos a muchos hogares, tanto en España como en Inglaterra, donde quizá le pueden sacar más partido al contar con un piloto británico como Lewis Hamilton.

Precisamente, Hamilton tuvo muchos piques con Fernando Alonso hace ya algunos años. ¿Cómo han llevado todo esto y la marcha del piloto asturiano a Ferrari? ¿En qué medida les afectó?

Si le soy sincero, la polémica entre Alonso y Hamilton nos planteó problemas al principio. Contamos con un piloto español y otro británico en dos de los mercados más importantes que trabajamos (el Grupo Vodafone tiene presencia en 30 países de los cinco continentes y además tiene acuerdos con otros 40 a lo largo del mundo) y eso lo frenó un poco. Sin embargo, hay que reconocer que Hamilton es un gran piloto, con gran profesionalidad y sentido del humor, y además se brinda a participar en cualquier cosa que se le proponga. Llevamos desde 2010 con una iniciativa que se llama “Benditos Malvados”, en la que intentamos acercar un poco más a los pilotos de McLaren Mercedes a nuestro país. Pensábamos que podría ser negativa la influencia de Hamilton en España, pero no está siendo así. La gente, el aficionado de la calle, le identifica como el enemigo, y en cualquier buena película que se precie debe haber un malo, aunque luego no lo sea tanto. De esta forma, le damos emoción a la Fórmula 1. En Italia esto no habría sucedido.

Antes nos contaba de un patrocinio con el Manchester United, uno de los grandes equipos de Europa. ¿Cree que es viable hacer lo mismo con Madrid o Barça?

Viable es, desde luego, pero eso significaría un desembolso económico importante. Además, puede ser negativo implicarse con un equipo, ya sea Madrid o Barça, por la visión que podrían tener de la marca los aficionados del contrario.

Hablando de fútbol, aquí en España hacen un patrocinio más amateur

Sí, creemos que el fútbol es un deporte de todos, que llega a todos los sitios, incluso siendo amateur.

La última iniciativa de su empresa es el Vodafone Team. ¿De qué se trata?

Consiste en ser mentores de seis deportistas que aún no están en lo más alto de los ránkings, pero que tienen condiciones para hacerlo. Nosotros les becamos de forma que se puedan desarrollar no sólo en lo deportivo, sino en otros ámbitos importantes en su carrera como puede ser el idioma, el trato con los medios El deportista se debe formar profesionalmente, pero también como persona, y nosotros les podemos ayudar en eso. Pronto se podrá hablar de Gustavo Ballesteros en esquí, Sara Sorribes en tenis, Josele González como entrenador de fútbol, José María Orozco en golf, Maxi Cortés en automovilismo o Dani Caverzaschi en tenis en silla de ruedas. Es un programa de desarrollo del talento deportivo a medio camino entre el patrocinio y la responsabilidad social corporativa.

Hablaba de Dani, que practica tenis en silla de ruedas. Ustedes también patrocinan el deporte paralímpico

No es tanto una cuestión de patrocinio. Estamos vinculados a través de la Fundación Vodafone España, pero no colaboramos en proyectos deportivos de competición a través de la Fundación. Fundamentalmente nos centramos en la iniciación en la práctica de la vela y el esquí adaptados para personas con discapacidad.

También están muy implicados en los deportes de nieve.

Sí, sobre todo en Sierra Nevada. Tenemos acuerdos con seis estaciones de esquí en las que nuestros clientes pueden conseguir muchas ventajas para practicar esquí, snowboard Además, también ofrecemos animación en las pistas de esquí y alrededores y es algo que a los aficionados les llena y agradecen mucho. Estamos muy contentos con esta iniciativa.

¿Qué imagen piensa que provoca la firma Vodafone con esta serie de mecenazgos?

Pensamos que muy positiva. De lo contrario no seguiríamos haciéndolo. Ya le comenté que nuestros patrocinios están enfocados en el mundo del deporte y la música, fundamentalmente, dos ámbitos de la vida de mucho consumo y que conectan muy bien, emocionalmente, con la gente.

¿En qué medida está afectando la crisis al patrocinio deportivo?

Se está notando mucho. Al final, las empresas no tienen más remedio que recortar sus presupuestos para esos patrocinios. Hay que buscar oportunidades más creativas, pero en el caso del deporte los patrocinados han de ser conscientes de que estamos en crisis y ser más flexibles en sus contraprestaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here