Madrid y CAI Zaragoza, finalistas del Campeonato de España de Escuelas de Baloncesto en Silla de Ruedas

0
12

El CE Sant Nicolau y Andalucía jugarán por la medalla de bronce, y Euskadi y BSR Econy Gran Canaria, por el quinto y sexto puesto

FEDDF – La Comunidad de Madrid y el CAI Deporte Adaptado Zaragoza disputarán mañana domingo, 5 de julio, el título del IV Campeonato de España de Escuelas de Baloncesto en Silla de Ruedas ‘Santalucía’, al vencer en las semifinales a Andalucía y al CE Sant Nicolau, respectivamente. Andaluces y catalanes jugarán el partido por el tercer y cuarto puesto, y Euskadi y BSR Econy Gran Canaria, por la quinta y sexta plaza.

Este sábado se celebraron seis encuentros en el Pavelló Nord de Sabadell: cuatro por la mañana, que dilucidaron las posiciones en los dos grupos de la fase previa, y las dos semifinales por la tarde.

En el primero de ellos, la Comunidad de Madrid venció a Euskadi por 52-29, con lo que se aseguró el primer puesto del Grupo A y, por lo tanto, su pase a las semifinales. Los madrileños sólo aflojaron en los primeros momentos, cuando cedieron un parcial de 0-6 a los vascos (2-6 en el marcador), que quedó anulado poco después.

Por lo demás, el equipo dirigido por José Miguel López, con más recursos en todas las facetas del juego y también en el banquillo, se mostró muy superior al de Gorka Álvarez, de manera que, tras el 11-8 del primer cuarto, la ventaja fue aumentando conforme transcurrían los minutos, con 28-10 al descanso y 40-12 a la conclusión del tercer periodo.

Ángel Silvela fue, de largo, el jugador más destacado del partido (21 puntos y 5 rebotes). Benjamín Varea (8 puntos) y Alexis Ruiz (6 puntos y 8 rebotes) también aportaron buenos números a la selección madrileña, como Martín Pérez (9 puntos y 6 rebotes) y Patxi Suárez yBeatriz Zudaire (8 puntos cada uno) a la vasca.

Posteriormente, Andalucía ganó al BSR Econy Gran Canaria por 51-32, con lo que se coló también en las semifinales, en un encuentro dominado de principio a fin por los pupilos de Paco Aguilar, especialmente en la figura de Fernando Valderrama, un jugador todoterreno por el que pivotó el juego andaluz y que fue capaz de anotar 33 puntos y de capturar 18 rebotes.

Los andaluces rodaron por la pista con una marcha más que los grancanarios, lo que se reflejó en el electrónico (16-6 en el primer cuarto y 31-14 al descanso. La rotación inamovible del tercer periodo (el campeonato obliga a iniciar y acabar cada cuarto con un mismo quinteto, y todos los jugadores deben haber jugado uno o dos cuartos en esos 30 primeros minutos, salvo lesión o eliminación por faltas personales) benefició al BSR Econy, que recortó la desventaja (37-28). Pero, al final, volvió la superioridad de los locales.

Al omnipresente Valderrama le acompañó en el apartado estadístico Adrián Moreno (10 puntos), mientras que Yaicén Armando Ojeda (16 puntos y 16 rebotes) y Raúl Vega (10 puntos y 5 rebotes) sobresalieron en la escuadra isleña.

EL PARTIDO MÁS DESNIVELADO

El CE Sant Nicolau se convirtió en el tercer equipo semifinalista, al derrotar cómodamente a Euskadi por 65-19, en el partido más desnivelado de los disputados hasta hoy en el campeonato, gracias a la rapidez de los anfitriones.

Los barceloneses ya endosaron un parcial de 8-0 en los cinco primeros minutos para poner tierra de por medio. Tras el 13-8 del primer cuarto, la ventaja llegó al descanso con 30-11. En los 10 minutos transcurridos entre mediado el segundo periodo y el tercero, otro parcial de 20-0 terminó por romper el partido, con los vascos más agotados tras haber jugado otro encuentro esta mañana.

Óscar Onrubia (24 puntos y 11 rebotes), Raúl Ortiz (23 puntos y 5 rebotes) y Carlos Molina (9 puntos) abanderaron el juego del CE Sant Nicolau, como Pérez (7 puntos y 5 rebotes) y Suárez (6 puntos y 7 rebotes) el de Euskadi.

Y el CAI Deporte Adaptado Zaragoza cerró la relación de equipos semifinalistas tras imponerse al BSR Econy Gran Canaria por 49-22, en un duelo que arrancó con imprecisiones (7-3 en el primer cuarto) y se entonó después.

Con un juego coral, los aragoneses, más expertos en las categorías junior y ganadores de las dos últimas ediciones del campeonato, comenzaron a distanciarse en el marcador a partir del segundo cuarto, con 25-14 al descanso y 37-14 al acabar el tercer periodo. Genrri Tejada no hizo ningún cambio en el último, con lo que todos sus jugadores compitieron 20 minutos.

Adrián Lorenzo (12 puntos y 7 rebotes), Petrut Chichirita (8 puntos y 8 rebotes) y Walter de Horta (8 puntos y 7 rebotes) fueron los mejores de la escuadra zaragozana. Ojeda (13 puntos y 13 rebotes) volvió a liderar a los canarios.

SEMIFINALES

Por la tarde se jugaron las semifinales, ante las altas temperaturas que reinaban en el Pavelló Nord de Sabadell. La Comunidad de Madrid certificó primero su acceso a la gran final al vencer a Andalucía por 45-23, gracias a Silvela, que revolucionó el partido en el tercer cuarto, con Valderrama en el baquillo. Entonces, la rotación madrileña pasó como un rodillo ante un quinteto andaluz que apenas conseguía llegar al campo contrario.

Con precipitaciones, fallos bajo canasta y pérdidas de balón, la primera semifinal sesteó en el primer cuarto (5-6) y algo menos en el segundo, cuando algunas contras y una mejor defensa de los madrileños parecían ofrecer más vistosidad al encuentro.

Pero fue tras el descanso (12-6) cuando Silvela se encargó prácticamente él solo, con su mayor velocidad, visión de juego y capacidad de estar en el sitio oportuno, cuando el duelo definitivamente cogió altura, mientras los andaluces sobrellevaban como podían el vendaval de los madrileños. De hecho, Andalucía sufrió una sequía anotadora de casi 17 minutos. Tras el 37-8 del tercer periodo, el marcador se maquilló en los últimos 10 minutos.

Silvela (19 puntos y 6 rebotes) y Ruiz (11 puntos y 13 rebotes) sobresalieron en la Comunidad de Madrid, al igual que Valderrama (18 puntos y 17 rebotes) en Andalucía.

Y en la segunda semifinal se vivió el mejor partido de los disputados hasta ahora en Sabadell, con la victoria del CAI Deporte Adaptado Zaragoza ante el CE Sant Nicolau (54-46), que llevó a los aragoneses a la gran final.

El encuentro estuvo dominado desde el principio por los maños, que sólo pudieron alcanzar una ventaja máxima de 10 puntos, pero los barceloneses nunca bajaron los brazos pese a su inferioridad en altura y contar con un banquillo más limitado.

Con 12-6 en el primer cuarto y 23-14 al descanso, parecía que el CAI iba a inscribir su nombre como finalista antes de tiempo, pero los jugadores de Óscar Trigo, con Onrubia como faro del equipo, recortaron la desventaja a cuatro minutos de concluir el tercer periodo (29-29), pese a que Genrri Tejada intentó frenar esas acometidas poco antes con un tiempo muerto. A falta de dos minutos para el final, el ganador aún era una incógnita, pero De Horta, con frialdad desde la pintura, y Sira Moros, atrevida en el último cuarto, se encargaron de llevar a los aragoneses a la final.

De Horta (22 puntos y 5 rebotes), Lorenzo (11 puntos y 9 rebotes) y Chichirita (8 puntos y 6 rebotes) aportaron los mejores números para el CAI Deporte Adaptado Zaragoza, como Onrubia (21 puntos y 5 rebotes) y Molina (13 puntos y 15 rebotes) al CE Sant Nicolau.

El campeonato concluirá mañana con los partidos que resolverán los puestos definitivos de todos los equipos, a partir de las 9.00 horas y uno detrás de otro: Euskadi-BSR Econy Gran Canaria, por el quinto y sexto puesto; CE Sant Nicolau-Andalucía, por el tercero y cuarto, y Comunidad de Madrid-CAI Deporte Adaptado, por el primero y segundo.

Los encuentros podrán verse en directo por ‘streaming’ a través del canal oficial YouTube de la FEDDF (https://www.youtube.com/user/FEDDFvideos2011) o de la página oficial del campeonato (https://promesasbsr2015.wordpress.com/partidos-en-directo).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here