Mariela Delgado, la primera dama

0
10
Mariela Delgado
Mariela Delgado

Los Andes. La ciclista Mariela Delgado, integrante de la Misión argentina en Canadá, tiene una particularidad. Ayer se transformó en la primera deportista en la historia de nuestro país en competir en los Juegos Panamericanos y también en los Parapanamericanos.

La misionera, de 28 años, sufre de un trastorno en el plexo braquial que le limita algunos movimientos en el brazo derecho y, sin embargo, su desempeño hizo que la eligieran como representante albiceleste para las pruebas de pelotón y contrarreloj en los Juegos.

Ayer, en la prueba de línea, Delgado dio la primera medalla de plata a la Argentina, mientras se espera que el jueves defienda honores en la carrera contra el tiempo.

“Para mí tienen la misma importancia los dos Juegos pero realmente es un sueño poder vivir esta experiencia y por partida doble”, contó la campeona argentina de ruta 2013 y campeona argentina de velocidad en 2012 y 2013.

“El problema del brazo es de nacimiento. Nací con 4,800 kilos y en el parto me lesionaron el brazo. Me limita más que nada en las pruebas de pista, que son por tiempo como los 500 metros, donde la partida es muy importante y es en la primera vuelta que pierdo tiempo”, explicó la ciclista que en Toronto también competirá en dos pruebas de pista: 500 con partida detenida y persecución individual.

Delgado comenzó en el ciclismo a los 21 años. “Siempre amé el deporte. Hice gimnasia artística, natación y vóley pero jugaba por diversión, no podía competir por el problema que tenía”, expresó la misionera, ‘descubierta’ por Miguel Camargo y quien es entrenada por Martín Ferrari, técnico del seleccionado de ciclismo adaptado.

De todas formas, Delgado aclaró: “La limitación no es demasiada, por eso estoy en categoría C5 en los Parapanamericanos y, a la vez, puedo competir en los Juegos convencionales. Pero la dificultad física la tengo, varias de mis rivales a nivel mundial, también”.

Además la corredora nacida en Misiones, que es licenciada en Turismo y que colabora con el proyecto de los Jugos Olímpicos de la Juventud, contó: “Llegar a un Juego Olímpico es una meta muy grande pero voy disfrutando y tratando de afirmar cada paso y hacer el camino hasta ser olímpica”.

Delgado, que compite en ciclismo adaptado desde 2013, después de varias revisaciones de médicos de la Unión Ciclista Internacional, la colocaron en la categoría C5.

Delgado marcó en los 48 kilómetros 1 h 21’07”, mientras que el primer lugar lo obtuvo la estadounidense Samantha Heinrich.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here