Marín califica torneos deporte adaptado como «la integración social pura»

0
7

Albacete acoge un evento para personas con Discapacidad abc.es – El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado hoy que los campeonatos unificados de deporte adaptado suponen «la integración pura, cien por cien, donde encontramos practicando deporte a deportistas con discapacidad intelectual y a otros que no la tiene».

Marín, que ha asistido a la cuarta edición del Campeonato Nacional de Fútbol-7 Unificado en Albacete, ha prometido que «habrá una quinta edición» de este torneo.

El campeonato, que se celebra desde ayer y hasta el domingo en los campos anexos del Carlos Belmonte, reúne a 24 equipos procedentes de ocho comunidades autónomas y 270 deportistas.

Está organizado por la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM) en colaboración con Special Olympics España.

Marín ha reiterado que este tipo de eventos seguirán organizándose en Albacete porque existe un «compromiso firme tanto del Ayuntamiento, como de la Junta y, cómo no, de Special Olympics», que es la entidad promotora a nivel nacional.

Además, ha indicado que seguirán siendo posible estos torneos porque «ya estamos levantando el vuelo en la situación económica», lo que según Marín se traducirá en la aportación de «más recursos» que permitirán que el compromiso sea «creciente», ha reiterado.

El consejero ha añadido también que torneos como este o los de natación ayudan a «poner en valor la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad que hemos sacado recientemente desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha».

Por su parte, Eloy Molina, presidente de FECAM, ha calificado este Campeonato de Fútbol 7 Unificado como «la guinda» que representa la «filosofía que nuestra federación quiere hacer con este deporte: es decir, incluir a la persona con discapacidad como una más en la sociedad», ha opinado.

«Luchar en el mismo equipo, cambiarse en el mismo vestuario, sentarse en el mismo banquillo, que parecen normales, suponen un avance bestial para ellos», ha añadido.

Para Molina, este tipo de campeonatos no se centran solamente en los aspectos puramente deportivos sino que para una persona con discapacidad «aumentan la autoestima de los chicos, facilita que la familia confíe mucho más en ellos y el que se quiten esa sobreprotección familiar hace que las propias familias nos acaben diciendo lo encantadas de esos beneficios añadidos que les reportan», ha concluido.

Noticias relacionadas

El club de bádminton más antiguo de Madrid, ilusionado tras la victoria de Carolina
El bádminton madrileño respira ilusión tras el título de Carolina Marín:«esperamos que su victoria sea el impulso que necesitamos». Según destaca Hernández, tratan además de cumplir una …

Miguel Cardenal: «Piqué y Marc Gasol se sienten españoles»
Hay una concienciación social en el ámbito futbolístico de que es un tema nocivo. En el deporte de alta competición hay que estar preparado para caer.

«Carolina puede ser el impulso»
Según destaca Hernández, tratan además de cumplir una función social. Por ejemplo, potenciando el deporte inclusivo, en el que gente con una discapacidad física o psíquica compite en …

Albacete, por cuarto año consecutivo, sede del Campeonato Nacional de Fútbol-7
El presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, y el de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (Fecam), Eloy Molina, presentaron …

Héroes de lo imposible
La Federación de taekwondo cuenta con 34.300 federados, aunque no todos pueden competir en torneos nacionales. En un deporte con apenas 7.000 licencias nacionales, España atesora dos …

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here