Maritza Arango : “Me metí en el atletismo de porfiada…quería ser una atleta de alto rendimiento y así fue”

0
13
Maritza Arango
Maritza Arango

Confidencial Colombia. Maritza Arango Buitrago nació en Argelia Antioquia, tiene 37 años y hace 13 perdió la vista tras sufrir una retinitis pigmentosa. Es una de las 5 mejores mediofondistas paralímpicas del mundo. La pruebas de pista de medio fondo, son las de 800 y 1500 metros, en las cuales Maritza es especialista.

Maritza Arango y su guía Jonathan Sánchez, celebran la medalla de oro en los 1500 metros de Toronto 2015/Foto: Juan Arango.

Después de ser la única mujer de nuestra delegación en ganar una medalla dorada en los recientes Parapanamericanos de Toronto, la atleta regresó a Medellín para seguir entrenando de cara a su mayor objetivo, una medalla en los Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016.

Maritza, medalla de oro y nuevo récord parapanamericano (5:02.82) en los 1500 metros, una de sus especialidades. ¿Cómo fue esa prueba?

Maritza Arango: Se había trabajado para esa prueba, aunque no es mi mejor tiempo porque mi marca personal es 4:51, lo importante era ganar medalla. Gracias a la disciplina y la constancia se logró la medalla de oro para Colombia.

¿Dónde alcanzó los 4.51?

Maritza Arango:  Fue en 2013, en el Gran Prix de Atletismo de Grosseto, Italia. Alcancé los 4:51.66, fue récord de las Américas en los 1500 metros T11. El récord del mundo lo tiene una atleta china en 4:44, es una marca muy fuerte.

Maritza Arango en los 1500 metros T11 del Gran Prix de Atletismo en Grosseto, Italia. Nuevo récord de las Américas con tiempo de 4:51.66/Foto: Comité Paralímpico Colombiano.

En los 800 metros T12, donde ganó medalla de plata, estuvo muy cerca del oro, a menos de 4 segundos de la mexicana Daniela Velasco. ¿Cómo fue esa prueba?

Maritza Arango: Fue en definitiva la prueba más fuerte, porque estábamos en categoría unificada: T11/12. Como en el caso mío, las T11 son personas que no ven nada; y las T12 son personas con baja visión. La única T11 era yo, el resto eran niñas T12, entonces había mucha presión. Igual yo sabía que Daniela Velasco, tenía mejor marca que yo. En Italia ya habíamos competido, ella registró 2:17 minutos y yo 2:18. Daniela corre muy bien y tiene muy buen remate.

¿Qué papel juegan los guías en esta categoría? y ¿cuánto lleva trabajando con su guía, Jonathan Sánchez?

Maritza Arango: El guía además de ser los ojos de uno, es un constante descriptor y narrador de la carrera: cuántos metros van, cuántos faltan, cómo van las rivales. Jonathan está conmigo desde 2012.

¿Cómo se inició en el atletismo?

Maritza Arango: En julio de 2008, gracias a un amigo que me invitó a practicar este deporte. Yo no conocía qué era el atletismo y estuve como un año pensándolo porque yo no veía corriendo. Yo era una persona sedentaria, no practicaba ningún deporte. Me metí en el atletismo de porfiada, a ver cómo me iba. Tenía 30 años y a los tres meses se empezaron a ver los resultados. Yo soy una persona totalmente disciplinada, entreno de domingo a domingo, a veces a doble jornada. Cuando me metí en esto, era porque quería ser una atleta de alto rendimiento y así fue.

¿Cuáles son las expectativas para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro?

La expectativas son muy grandes, se está trabajando para esa competencia y la meta es conseguir una medalla.

¿Cómo ha influido el deporte en su vida?

El deporte me ha cambiado la vida, incluso he hecho cosas que no hice cuando podía ver. Antes yo no tenía la forma de salir del país. Ahora con la discapacidad visual, he visitado ocho países. En mi salud, en la parte económica, yo ahora dependo totalmente del deporte.

¿Qué le hace falta al deporte paralímpico en Colombia?

Fogueos. Los fogueos internacionales son fundamentales porque así uno se mide con las rivales. Es el espacio para darse cuenta cómo están corriendo las rivales y cómo uno puede correr cuando se encuentre con todas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here