Marta Arce logra la medalla de plata en el Campeonato de Europa de Judo para Ciegos y Deficientes Visuales

0
15
Marta Arce en un combate en los juegos de Atenas 2004. SERVIMEDIA
  • Carmen Herrera y Abel Vázquez se han alzado con la medalla de bronce

SERVIMEDIA -. La judoka madrileña Marta Arce logró ayer la medalla de plata en la categoría de hasta 63 kilos en el Campeonato de Europa de Judo para Ciegos y Deficientes Visuales, que se celebra en Crawley (Inglaterra) hasta hoy domingo.

Por otra parte, la malagueña Carmen Herrera, en la categoría de menos de 70 kilos, y el sevillano Abel Vázquez, en la de menos de 81 kilos, han logrado dos bronces más para la delegación española.

La madrileña Marta Arce conquistó la medalla de plata tras caer derrotada en la final ante la sueca Nicolina Pernheim, que se ha proclamado campeona de Europa en la categoría de menos de 63 kilos. Previamente, Arce había vencido su combarte de semifinales frente a la rusa Oxana Novokshonova.

Por otro lado, Carmen Herrera, campeona paralímpica tanto en Atenas 2004 como en Pekín 2008, no pudo ofrecer su mejor versión y perdió en su combate de semifinales frente a la judoka rusa Olga Zabrodskaya. A pesar de ello, la malagueña se alzó con la medalla de bronce.

Y, finalmente, Abel Vázquez se inició en la competición con una victoria en octavos de final frente al azerbaiyano Rovshan Safarov. En la ronda de cuartos, el judoka sevillano también logró imponerse al ucraniano Eduard Tropinov. Sin embargo, no pudo hacer lo mismo en la semifinal ante el alemán Mattias Krieger y Vázquez finalizó la competición logrando la medalla de bronce.

De este modo, España suma en este europeo un total de cinco medallas: un oro (Mónica Merenciano), una plata (Marta Arce) y tres bronces (David García del Valle, Abel Vázquez y Carmen Herrera).

El resto de judokas españoles que competía en la jornada de ayer no ha pudo alzarse con ningún metal más.

En categoría femenina, además de la madrileña Marta Arce y de la malagueña Carmen Herrera, también ha participado la salmantina Tatiana Moreiro (hasta 63 kilos), que perdió su primer combate, en cuartos de final, frente a la judoka sueca Nicolina Pernheim, vencedora final en esta categoría.

En el cuadro masculino, por su parte, el navarro Iñigo Gérboles, que competía en la categoría de hasta 90 kilos, no ha podido hacerse con ninguna medalla y ha finalizado en la quinta plaza, tras vencer al azerbaiyano Tofig Mammadov y perder contra el francés Olivier Cugnon.

El judo para ciegos es una de las disciplinas con menos adaptaciones respecto al deporte convencional. Únicamente existe una modificación del reglamento, que hace que todos los combates deban comenzar con los dos deportistas agarrados. Si en algún momento del combate, los judokas se sueltan, el árbitro parará el combate para que vuelvan a cogerse.

Existen también algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo podrán hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente. Además, en este deporte participan también deportistas sordociegos, por lo que la forma de darles los avisos también está adaptada y recogida en el reglamento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here