Comité Paralímpico Español – Los estudiantes del Colegio Tres Olivos de Madrid participaron el pasado 5 de abril en el programa “Deporte Inclusivo en la Escuela”, gracias al cual pudieron conocer las experiencias de las judokas con deficiencia visual Marta Arce y Mónica Merenciano, y del atleta sordo Javier Soto. Junto a ellos intervino el técnico del Departamento de Deportes del Comité Paralímpico Español, Javier González.
Los estudiantes de varios cursos del centro, que es referente en la integración de alumnos sordos, disfrutaron con las vivencias de los tres deportistas de alto nivel, a los que rindieron un caluroso recibimiento.
Más de 3.000 jóvenes, de entre 12 y 17 años, de 16 centros educativos de la Comunidad de Madrid están participando en el programa “Deporte Inclusivo en la Escuela”, promovido por el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) y la Fundación Sanitas, junto con el Comité Paralímpico Español, Liberty Seguros y Fundación Adecco.
El objetivo de este programa educativo es promover la práctica deportiva inclusiva en centros de secundaria y bachillerato, así como dar a conocer a los alumnos los diferentes deportes paralímpicos utilizando una metodología inclusiva.
Gracias a esta iniciativa, los alumnos ttienen la oportunidad de participar activamente junto con personas con discapacidad en actividades deportivas en un ambiente ameno y motivador, logrando así sensibilizar a los jóvenes sobre la discapacidad y los deportes paralímpicos.
“Deporte Inclusivo en la Escuela” está estructurado en dos fases. En la primera, un deportista paralímpico acude al centro educativo donde interviene en una charla coloquio con el objetivo de acercar a los jóvenes, en primera persona, su propia experiencia. Hasta el momento, además de Arce, Merenciano y Soto, han participado el ciclista Alfonso Cabello, el jugador de tenis de mesa Álvaro Valera y el tenista en silla de ruedas Rubén Pérez.
Posteriormente, los alumnos tendrán la oportunidad de practicar, en tres etapas correspondientes a 1º y 2º de la ESO 3º de la ESO y 1º de bachillerato, un total de 10 deportes paralímpicos, como atletismo para ciegos, baloncesto y rugby en silla de ruedas, voleibol sentado o boccia, entre otros. Para ello, cada centro dispondrá de material deportivo adaptado como antifaces, cuerdas guías, balones de fútbol para ciegos, sillas de ruedas deportivas y material de boccia.
Asimismo, el próximo 26 de abril, las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) y el Consejo Superior de Deportes acogerán el encuentro “El Día del Deporte Inclusivo en la Escuela”.