Martín De La Puente, la promesa del tenis en silla gallego.

0
9

Martín De La Puente, la promesa del tenis en silla gallego

Una entrevista de David Castro (@DavidCastro27) para adiantegalicia.es

 Martín De La Puente Riobó, nacido el 22 de junio de 1999, es la gran promesa del tenis en silla gallego. Este vigués, de tan solo 16 años, ya lleva varios años peleando con la élite de este deporte. Actualmente, ocupa el puesto 43 del ranking ITF absoluto pero Martín ya fue número 1 de la disciplina en categoría júnior.

Este joven tenista, además de este logro, fue Campeón del Mundo júnior individual, subcampeón del Mundo júnior en dobles junto al pontevedrés Félix García en dos ocasiones y Campeón de España absoluto individual y en dobles con el también gallego, Juan Gutiérrez. A todo esto, hay que sumarle numerosos torneos nacionales e internacionales.

El pasado mes de mayo se proclamó campeón del grupo Mundial II con la selección española en Turquía.Martín De La Puente luchará esta temporada por conseguir la clasificación para los JJ.OO. de Río 2016.

Cómo empezaste en esto del tenis en silla de ruedas?

Pues empecé gracias a mi entrenador que me recomendó probar esto del tenis en silla y gracias a Álvaro Illobre que me dejó una silla y también me animó a probar.

Qué diferencias notas entre el tenis en silla de ruedas y el de pie?

Las diferencias al estar jugando en silla tienes que tener más coordinación con las manos y los brazos para mover la silla y a la vez manejar la raqueta. Estás más bajo, por lo tanto, el saque y los golpes tienen que ir un poco más altos para superar la red mientras que en el tenis de pie la velocidad de piernas y de bola es mayor pero puedes corregir y acomodarte más fácimente con las piernas. En silla cuesta más rectificar los movimientos pero bueno, son contextos diferentes.

Cómo te definirías como tenista?

Con mucha confianza, muy técnico y agresivo.

Cuál es tu mejor faceta dentro de la pista?

La ambición.

Y la peor?

Arriesgar a veces más de lo necesario.

Me imagino que los comienzos no fueron fáciles, pero sé de buena mano que los más veteranos como Álvaro Illobre, Martín Varela y Juan Gutiérrez siempre estuvieron a tu lado para ayudarte en todo lo posible. Qué puedes decir sobre ellos?

Siempre ha habido una gran unidad y apoyo a los jóvenes. Félix García y yo nos pasamos más de un año viajando a A Coruña para entrenar con Juan Gutiérrez y Daniel Prada. También lo combinábamos con entrenamientos con el jugador de Moaña, David Santiago, en nuestros comienzos.Álvaro y Martín estaban a otro nivel, eran un referente de futuro para nosotros.

Algunos de ellos te acompañaban en Turquía cuando tu compañero Félix García y tú conseguisteis ser subcampeones del Mundo, en el que fue uno de tus logros más importantes de tu carrera como tenista. Cómo se siente uno cuando forma parte de la segunda mejor pareja del Mundo en su disciplina?

Con un sabor agridulce al perder perder la final en el tercer set del partido definitivo de dobles en el tie break, esto mismo en los dos subcampeonatos alcanzados en 2013 y 2014. Para mí, la mayor alegría fue alcanzar el campeonato del mundo individual júnior este año en Tarbes, título que ningún español había conseguido.

Campeón del mundo júnior individual, campeón de España absoluto individual y en dobles, y además conseguiste ser número 1 del ranking Mundial júnior, una temporada pasada de ensueño para ti, no?

Sí, estoy muy contento de la temporada y de los frutos del duro trabajo realizado cada día en pista.

Ahora mismo, eres el número 2 del ranking nacional por detrás del madrileño Dani Caverzaschi, te ves con posibilidades de alcanzarlo?

Dani está en un gran estado de forma, con una preparación muy seria e intensa, pero en los últimos enfrentamientos siempre han sido unos partidos muy disputados.

Tras una gran actuación en el IV Open ITF Fundación Emilio Sánchez Vicario en el que llegaste a semifinales, donde tan solo te viste superado por el argentino Gustavo Fernández, número 6 del ranking ITF. Ahora toca emprender rumbo a Florencia para disputar el Internazionale Citta’ di Firenze, al que llegas como CS5, cuál es tu objetivo en el torneo florentino?

Pese a no ser un torneo de categoría elevada, asisten jugadores con clasificaciones muy elevadas, lo que hará muy difícil alcanzar las rondas finales, pero cada partido es un mundo.

La clasificación para los JJ.OO. de Río, es el claro objetivo de esta temporada?

Sí, sin duda.

Mucha suerte, esperamos verte llegar a lo más alto del tenis en silla de ruedas y por supuesto nos gustaría que representases a Galicia en los JJ.OO. de Río junto a tus compañeros y amigos Álvaro Illobre y Martín Varela, que también están luchando por el mismo objetivo que tú.

Muchas gracias a vosotros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here