MÉXICO: Deporte paralímpico en Michoacán, sin semillero

0
6
paralimEl medallista paralímpico de Londres 2012, Salvador Hernández aseguró que en Michoacán no hay nadie que en este momento esté haciendo el atletismo en el deporte adaptado y que en un futuro pueda ser su relevo.picos
El medallista paralímpico de Londres 2012, Salvador Hernández aseguró que en Michoacán no hay nadie que en este momento esté haciendo el atletismo en el deporte adaptado y que en un futuro pueda ser su relevo.picos

provincia.com.mx – Tal es el caso del atletismo de velocidad en Michoacán, donde a pesar de tener una figura internacional como es Salvador Hernández, no existe ningún novato que le siga los pasos para ocupar su lugar en los próximos años.

Luego de regresar de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, Salvador Hernández aseguró que en Michoacán no hay nadie que en este momento esté haciendo el atletismo en el deporte adaptado y que en un futuro pueda ser su relevo.

“La asociación (Michoacana de Deportistas sobre Silla de Ruedas) se está enfocando en deporte de conjunto, porque quienes llegan al atletismo se desaniman por el costo de la silla, para el atletismo sobre silla de ruedas son sillas muy caras y personalizadas, ojalá que la gente con discapacidad se una y busquen la forma de hacerse de una silla de ruedas para competir” dijo el doble medallista de Londres 2012.

Al respecto, el secretario de la Asociación Michoacana de Deportistas sobre Silla de Ruedas, Fidel Moreno, coincidió en que el principal factor por el que no se practica el atletismo de pista y campo, es el aspecto económico, además de la falta de entrenadores para deportistas con discapacidad.

“Las sillas cada vez están más caras, la mayoría de las personas que ingresan al deporte no son de solvencia económica. Los que lograron estar en la cúspide son porque tuvieron la cuestión económica. Qué nos ganamos con tener 15 personas entrenando si no tenemos el recurso.” comentó Fidel Moreno.

Existen casos específicos como el de Daniel Márquez, quien del atletismo de velocidad se cambió al powerlifting y al basquetbol sobre silla de ruedas, por la falta de recurso para una silla especial.

Actualmente la Asociación Michoacana de la especialidad compró una, y se espera que en unos meses Daniel, de la categoría T53, logre hacer 15 segundos en los 100 metros planos, para poder ser tomado en cuenta para futuras competencias.

Rigoberto López, también era un prospecto para el atletismo de velocidad, pero una enfermedad del corazón le fue imposible seguir adelante, además de que su trabajo como tránsito municipal, no le permite entrenar dos veces al día como lo requiere un deportista del alto rendimiento.

Actualmente, Gonzalo Valdovinos, medallista parapanamericano en handcycling, y Miriam Isela Aguilar, competidora paralímpica, se unieron a la Asociación Michoacana de Deportistas sobre Silla de Ruedas, en donde están transmitiendo su conocimiento a futuras generaciones, en espera de formar un semillero de deportistas paralímpicos con potencial.

“Yo hago un llamado a Salvador Hernández y a Doramitzi González, para que tomaran el ejemplo de Miriam Aguilar, quien todo lo que ha aprendido en levantamiento de pesas y en basquetbol lo transmite, ayuda bastante en los entrenamientos y hemos subido de nivel gracias a ella” finalizó Fidel Moreno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here