MÉXICO: DIF Oaxaca reitera apoyo a personas con discapacidad

0
8

ciudadania-express.com – La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara de Cué, expresó que uno de los Compromisos de Corazón del organismo a su cargo es impulsar el bienestar de las personas con discapacidad, a través de la promoción del ejercicio pleno de sus derechos humanos y su incorporación al desarrollo en igualdad de oportunidades.

En el marco de su Segundo Informe de Actividades rendido este 11 de enero, Sánchez Cámara indicó que mediante el Plan Integral de Atención a las Personas con Discapacidad, el DIF Oaxaca ha brindado servicios de medicina, rehabilitación y comunicación humana a 66 mil 934 personas en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y las 36 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), con la finalidad de propiciar su inclusión educativa, social, laboral, cultural y deportiva.

En este orden, con una inversión de 24 millones de pesos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, se entregaron 36 vehículos adaptados para personas con discapacidad a las UBR, y con una inversión estatal de 2 millones de pesos se beneficiaron con tres unidades adicionales a las Casas Hogar y al CREE del Sistema DIF.

Lo anterior, con el objetivo de brindar una oportunidad de traslado adecuado y mayor autonomía a las personas con discapacidad motriz, además de incrementar sus posibilidades de acceso a la rehabilitación.

Asimismo, para mejorar la calidad de vida de de las personas con discapacidad en condiciones de pobreza, se entregaron 3 mil 721 aparatos funcionales a igual número de personas, con una inversión estatal, federal y privada por más de 4.2 millones de pesos.

De igual forma, en el Laboratorio de Órtesis y Prótesis se fabricaron 319 aparatos adaptados para igual número de beneficiarios, todos ellos indicados por especialistas.

Con el Programa Voy a Leer Escribiendo (VALE) se han atendido a 814 niñas y niños que cursan los primeros tres años de educación básica y presentan problemas de lecto-escritura, lecto-aprendizaje, motrocidad fina, hiperactividad y déficit de atención.

Es importante destacar la continuidad del Programa Bienestar de Apoyo a Personas con Discapacidad, que con una inversión de 145 millones de pesos, contribuye con un estímulo bimestral de mil pesos a la protección social y a mejorar la calidad de vida d 23 mil 230 mujeres y hombres menores de 70 años con discapacidades motriz severa permanente, intelectual, auditiva, visual y que viven en condiciones de pobreza.

A través de la Tarjeta Bienestar se brinda seguro de gastos médicos por accidente seguro de vida por fallecimiento accidental y de gastos funerarios, así como descuentos permanentes y promociones en diversos comercios y establecimientos.

Asimismo se ha impulsado la práctica del deporte adaptado y la recreación familiar de 3 mil 738 personas con discapacidad en los espacios de alberca, gimnasio y canchas de la Unidad Deportiva, además de otorgar apoyos económicos para eventos de competencia, favoreciendo con esto la obtención de 14 medallas en la Paralimpiada Nacional Infantil y Juvenil.

Para conmemorar el Día Internacional del Bastón Blanco, se impartió el taller “Comprometidos con la Inclusión”, y se otorgaron nueve equipos de cómputo adaptados con lector de pantalla JAWS para estudiantes que padecen alguna discapacidad visual, mediante una inversión de casi medio millón de pesos compartida con el Fondo Social Banamex.

De igual forma se llevó a cabo la Tercera Jornada de Prótesis Ocular gratuita en la Clínica de Especialidades Odontológicas de San Bartolo Coyotepec y la Jornada Quirúrgica de Cataratas, ésta última con el respaldo de la Fundación Suiza Contra la Ceguera en México.

Con este ánimo, y con una inversión de casi 500 mil pesos, se apoyó la labor benefactora de las asociaciones civiles Casa Hogar Acéptame Como Soy, Centro de Apoyo para la Integración del Niño Down y Una Luz Más en Oaxaca.

También se ejecutaron acciones de rehabilitación en la Casa Hogar Nueva Vida y el Centro de Atención Infantil Piña Palmera, por un monto de 321 mil pesos.

Finalmente, la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca aseguró que las actitudes “que asumimos hacia las personas con discapacidad contribuyen a la disminución o incremento de las dificultades y barreras que habitualmente enfrentan, por lo que en el DIF Oaxaca estamos comprometidos de corazón para seguir apoyando decididamente a este sector poblacional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here