MÉXICO: “La mayor discapacidad está en la cabeza”

0
26

Jorge mencionó que seguira en el deporte pese a su ceguera. Karla Mora/EL UNIVERSAL

KARLA MORA/eluniversaldf.mx – Con una prótesis en su pierna, Jorge espera a que sea hora de realizar el recorrido en una bicicleta tandem (biplaza). No puede ver a la Diana Cazadora, ni al Zócalo; pero recorre los sitios con los pedales dirigidos por alguien que en ese momento se convierte en sus ojos.

Y es que a pesar de su discapacidad, no pierde la oportunidad para hacer deporte a lado de decenas de ciclistas que acuden al Paseo Dominical.

El ciclista sabe que hay gente que se pone limitantes, conoce lo difícil que es andar por la calle siendo discapacitado ya que, afirmó, a la gente de la ciudad aún le falta mucha cultura. Por eso prefiere seguir por impulso propio, sin peros.

“Yo siempre he pensado que la mayor discapacidad siempre se tiene en la cabeza. La verdad es que nosotros tenemos una bolsa de ‘peros’ y nunca de respuestas. Para todo tenemos un pero, y en vez de eso hay que echarle ganas, nadie va ir a tu casa y de va a decir ‘échale’. Si tú no lo haces, nadie lo hará por ti”, manifestó.

En entrevista con EL UNIVERSAL DF, Jorge Camacho mencionó que desde antes de perder la vista, practicaba deporte, sólo que complicaciones de la diabetes le causaron que se le desprendiera la retina.

“De ciego llevo más o menos cuatro años, por las mismas complicaciones de la diabetes me tuvieron que amputar mi pierna”, detalló.

A partir de que obtuvo su prótesis, fue invitado al paseo dominical mediante la iniciativa “Vida y deporte con sentido diferente”, a la que pertenece sin considerarse un ejemplo para la población, debido a que, considera, sólo hace lo de que cualquier ser humano haría.

“No me considero un ejemplo, porque lo que yo hago es algo que tiene que ser normal en un ser humano: te caes y te tienes que levantar, te quedas sin un pie y tienes que caminar de alguna forma”, dijo.

Ese es su motivo, el tenerse que levantar. Por eso, indicó que continuará en los paseos, arriba de las bicicletas a lado de más personas que sufren de una condición similar a la suya, a fin de fomentar el deporte en todos los sectores de la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here