MÉXICO: Levantan pasión de oro y dicha plateada

0
11

CAMPEONA. Amalía Pérez hizo válido el pronóstico de favorita y realizó un esfuerzo que redituó con creces (Foto: RAMÓN ROMERO EL UNIVERSAL )

eluniversal.com.mx – Golpea sus piernas con fuerza, se persigna y emite su frase de batalla. “Sí, sí, sí”, grita fuerte Amalia Pérez. Es la favorita en la categoría de los 44 a 60 kilogramos en levantamiento de pesas y está lista para llevarse el oro.

Aprieta los puños, se recuesta y sostiene con seguridad la barra. Son 130 kilos los que pretende levantar para convertirse en la nueva campeona parapanamericana en Guadalajara y lo logra sin mucha dificultad.

“Para esto trabajé por muchos meses. Aunque tengo muchas medallas a nivel internacional no me saben cómo el oro que gané ante mi gente. La emoción de ver a cientos de personas apoyándote no tiene comparación. Cuando escuché el himno nacional se me erizó la piel y más al ver a toda la gente que vino a apoyarnos”, dice la atleta de 38 años.

La superioridad de Amalia sobre sus rivales es abrumadora, la competencia es prácticamente contra ella misma. Si acaso Laura Cerero, su compatriota, puede causarle alguna inquietud.

Su primer intento es con 125 kilos. El público la anima con porras y banderas que ondean en el interior del moderno foro de halterofilia. Apenas de reojo, la campeona mundial sonríe a su gente y se alista para dar una demostración de su categoría.

El levantamiento recibe la bandera blanca, señal de su validez. Explotan las gargantas en las gradas donde la familia de la capitalina sigue paso a paso su participación. Saben que tiene el oro.

“México ha tenido una participación histórica en esta edición y aún faltan muchas medallas por caer. Le dedico este triunfo a mi hija y a mi país. Es un cierre de año inolvidable y ojalá tenga los mismos resultados en 2012”.

Tania Cerero se lleva la plata. Consigue un total de 111.32 kilos y deja a la venezolana Wiunawis Hernández con el bronce (97.15 kilos).

“Es una medalla que me sabe a oro. Competir con Amalia es un gran reto porque ella es la campeona mundial y paralímpica. Me siento orgullosa por mi desempeño y porque demostré que pese a mi edad aún tengo un buen nivel. Las deportistas seguimos sacando la casta por nuestro país y se demuestra que podemos cumplir con varios roles como el de ser profesionistas y madres”, dice la competidora de 44 años.

Porfirio Arredondo completa una tarde de ensueño. El regio se lleva también la de oro al superar en el último levantamiento al cubano en la categoría de 75 a 83 kilogramos. Con un total de 184.23 kilos el mexicano debuta con el pie derecho en los Parapanamericanos.

Es una tarde de festejo pues a dos días de cerrar el telón en los “Juegos de la Inclusión”, México superó los 37 oros conseguidos hace cuatro años en Río de Janeiro al igual que el total de medallas. Hasta ayer, los atletas mexicanos sumaban 44 de oro, 54 de plata y 49 de bronce para un total de 146 con lo que desplazaron momentáneamente a Estados Unidos del segundo lugar del medallero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here