MÉXICO: Lucha por un sueño

0
21

Rafael Olmedo participará en los Juegos Parapanamericanos en busca de enaltecer su carrera y a Guanajuato. FOTO: JESÚS MONTOYA ATILANO

am.com.mx – Tiene una motivación muy fuerte para salir adelante, para entregar lo mejor de sí en cada carrera y sabe que luchando, cualquiera puede lograr sus sueños, a pesar de los obstáculos que se le presenten, como a él su enfermedad.

Ya espera con ansias el Campeonato Nacional que se celebrará aquí en León del cinco al ocho de octubre y los Parapanamericanos de noviembre, eventos donde quiere dar lo mejor y espera salir triunfador.

El año pasado, durante la octava edición de Campeonato Nacional Paralímpico, ganó medalla de oro en 800 y 1500 metros, así como medalla de plata en 400 metros.

¿Cuántos hermanos tienes y con quién vives?

Tengo tres hermanas y un hermano. Mi papá aún está conmigo y ahorita estoy viviendo con mi papá, mi hermano y su familia.

¿Cómo iniciaste en el deporte?

A mí me invitó de México un maestro que estaba como coordinador de deporte en las escuelas especiales; me invitó a participar en un Nacional que fue en el 2007. Me dijo que me invitaba a participar en unas carreras y le dije que sí.

¿Cuando eras niño practicabas deporte?

Lo que hacía era jugar futbol con los chicos normales. Yo jugaba futbol rápido, futbol llanero o la famosa cascarita en la calle, de delantero, portero, lo que fuera, le entraba con todo.

¿Cómo te fue en la primera competencia?

Me fue muy bien porque no me vine con las manos vacías. Me saqué en mi primer Nacional en 100 metros el segundo lugar; en 200 metros me saqué un tercer lugar; y en 400 metros fue un segundo lugar.

¿A partir de esa carrera te gustó y decidiste seguir haciendo deporte o por qué continuaste?

De hecho, lo que me motivó es que ese mismo año que me invitaron al deporte tenía poco que mi mamá había fallecido, entonces el deporte fue como un apoyo para mí, para sacar la pérdida de mi mamá y me ayudó mucho. Cada carrera, cada triunfo, cada logro, siempre le doy gracias a Dios y a mi mamá que me cuidan siempre.

¿Fue después de la primera carrera que la Comude te empezó a apoyar y te invitaron a estar entrenando aquí?

No, desde mucho antes. Yo voy a cumplir cuatro años aquí. Ya representando a Guanajuato llevo tres años.

¿Cómo te entrenas para las próximas competencias?

Entreno de martes a viernes y estamos tratando de correr siete u ocho kilómetros diarios. Le agradezco a mi entrenador Rogelio Rafael Pérez, él es el que diario me motiva, me entrena bien, me dice qué hacer. En las fallas que tengo me corrige para hacerlo bien y sacar las cosas para mejorar.

¿Cuáles son tus expectativas para el Campeonato Nacional?

Dar lo mejor por mí y por Guanajuato, que es un estado que me ha apoyado mucho. Tengo apoyo gracias a la Comude, a la Cedaf que me han apoyado en darme los permiso que he solicitado para continuar preparándome tanto para el evento nacional, como para los Parapanamericanos.

¿Qué representan los Parapanamericanos para ti?

Un sueño, se lucha para llegar a ser algo, pero ya cuando lo ves crees que es un sueño, pero es un sueño del que la verdad no quisiera despertar porque es algo muy bonito.

¿Vas con la intención de ganar medallas de oro?

Voy a dar lo mejor de mí mismo. Si se puede dar una medalla, con mucho gusto por México y por Guanajuato.

¿Qué tanto apoyo reciben de patrocinadores los atletas paralímpicos ahora que se acercan dos eventos importantes como el Campeonato Nacional y los Parapanamericanos?

Ahorita nos han prometido apoyo y a la mera hora ya no nos apoyan nada, por eso pido que nos ayuden a sacar el Nacional.

¿Qué le dices a la gente que no tiene limitaciones y no explota sus capacidades?

Desgraciadamente en este País hay mucha discriminación, por así decirlo. Tal vez la gente normal no usa mucho su potencial y en cambio nosotros, ya sea aquí en el deporte o en medio de buscar empleo, nos cuesta más trabajo y cuando nos llegan a dar la oportunidad de lograr algo, la verdad le tenemos que echar lo doble o lo triple de ganas que una persona normal.

¿Te consideras una fuente de inspiración para los leoneses?

Sí, pero también digo que si los leoneses y México quisiera luchar, todos podemos lograr un sueño.

Cuando ya no participes en competencias, ¿te gustaría entrenar a jóvenes?

Claro que me gustaría entrenar a chicos con discapacidad y ayudarlos a que salgan adelante como a mí me han ayudado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here