MEXICO: Nueve oros más, la cosecha local en los Parapanamericanos

excelsior.com.mx – Nueve medallas de oro, nueve de plata y seis de bronce fue la cosecha mexicana de ayer en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara, lo que puso al país muy cerca de la segunda plaza del medallero.

Seis primeros lugares llegaron en el atletismo, donde cayeron récords regionales por obra de Alejandro Pérez, Tania Jiménez, Yazmith Bataz y Salvador Hernández. Saúl Mendoza y Esther Rivera ganaron los otros dos oros.

Doramitzi González y Luis Andrade triunfaron en natación. El tiro con arco, ganó oro José Baez.

Para hoy, México buscará ascender al segundo puesto. Una de las opciones de medalla es Rosaura Rodríguez, que compite en levantamiento de pesas dentro de la categoría de -60kg. Buscará ganar el oro y clasificar a los Juegos Paralímpicos de 2012.

«Colgarse una medalla de oro y escuchar tu himno nacional en la premiación te pone la piel chinita», recordó Rosaura Rodríguez, que ya vivió esta experiencia en el Mundial de Londres 1993.

El problema es que, en aquella época, ante los bajos apoyos ella y su esposo tuvieron que alejarse de las competencias e intentar construir un patrimonio para sus hijos.

«Mi esposo competía en la natación, pero tuvo que dejarlo para trabajar para la comida, yo me retiré por cerca de seis años para atender a mis hijos y apoyar con la economía de la casa», dijo la actual campeona nacional.

Ahora, la beca de tres mil pesos que se le asigna a un atleta parapanamericano no es suficiente para cubrir los gastos que ocasiona practicar una disciplina, porque tan sólo «en suplementos me gasto más de mil pesos mensuales.»

Por eso, los representantes mexicanos tienen que emplearse en otras actividades. «Trabajo en un deportivo, entreno para estar a punto en los próximos juegos y soy ama de casa.»

El objetivo de Rosaura Padilla es lograr levantar 95 kilogramos, obtener la presea dorada en Guadalajara 2011 y preparar su retiro en los Juegos Paraolímpicos de Londres 2012, sin utilizar como pretexto que siempre se tiene que auxiliar de unas muletas para caminar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here