MEXICO: Soñador eterno

El mexicano José Báez (izq.) derrotó en la final al estadounidense Michael Oris Lukow en tres sets por seis a cero. MEXSPORT

informador.com.mx- El nerviosismo se apoderó de él, y eso, en un deporte que exige precisión, puede ocasionar un grave error y más cuando está en disputa la gloria parapanamericana y la medalla de oro en el tiro con arco de la categoría individual recurvo W2/ST. Pero el mexicano José Antonio Báez demostró una vez más que le hace cara a las adversidades y las derrota categóricamente, así como lo hizo en la final ante el estadounidense Michael Oris Lukow en tres sets por seis a cero, con lo que se colgó la presea dorada, única de la especialidad para nuestro país en estos Juegos

El público que se dio cita en el Estadio Panamericano de Tiro con Arco y que llenó las 940 butacas con que cuenta, arropó al deportista nacional y la algarabía se vivió desde principio a fin cerrando con el mariachi al término de la entonación del Himno Nacional mexicano.

La medalla de bronce fue para el también norteamericano Alan Russell Wolfe, con lo que la delegación de las Barras y las Estrellas sumaron dos medallas en esta categoría.

“Estoy orgulloso, me pasé toda la noche pensando, mentalizando, visualizando la competencia, solamente dormí cuatro horas; tampoco desayuné para que no reguemos tanta ‘sangre’”, dijo en tono de broma José Antonio Báez.

“Esta medalla significa que tenemos la supremacía en el tiro con arco en nivel continental, sobre todo en dos categorías, en la mía y en la superior, porque vencimos”.

Medalla o sueldo

José Antonio trabaja para el ISSSTE en la Ciudad de México, en el inicio de su carrera fue apoyado para que también entrenara, sin embargo, para su preparación de cara a los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, le quitaron los estímulos y el apoyo, así como le exigieron cubrir sus horarios completos, por lo que tenía que dejar la práctica con el arco. La ilusión era muy grande por lo que se vio obligado a pedir un permiso sin goce de sueldo.

“Esta medalla significa un largo camino lleno de vicisitudes, de entrenamiento, de algunas carencias; le quisiera pedir al señor Presidente (Felipe Calderón) que revisaran algunas leyes sobre discapacidad, porque mi premio en mi trabajo fue un permiso de tres meses y medio sin goce de sueldo, no es justo eso; incluso, mis jefes decían que nadie me hace caso y que hiciera lo que quisiera.

“Ellos manejan que es una auditoría y que no podía seguir con mi preparación, por lo que me vi obligado a firmar ese permiso, donde me están afectando mi aguinaldo, mis estímulos de compensaciones para los buenos trabajadores. El doctor Obregón (Eduardo), que es el jefe de deporte adaptado, envió un oficio pidiendo una comisión para mí en la Conade para que se hiciera cargo de mi sueldo, por lo que espero que se arregle y llegue al Senado de la República”.

Báez ya tiene prácticamente su boleto a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, pero si no se arregla su situación, se verá obligado a firmar otro permiso; sin embargo dejó claro que no se perderá la máxima justa del deporte adaptado.

“Si no hay apoyo, firmaré mi permiso de un año sin sueldo, porque eso fue lo que me prometieron allá, para que la jefa de personal del ISSSTE delegación Oriente (en la Ciudad de México), Patricia Arellano, me diga: ‘No podemos apoyarte porque tenemos chiquitos que comen’, seguramente mi familia no come”.

Su familia se ausentó

El campeón parapanamericano señaló que no quiso que su familia viniera a Guadalajara a apoyarlo, por lo que prefirió que se mantuvieran en su casa en la Ciudad de México.

“La verdad es que no hubiera podido concentrarme, porque uno se preocupa por la familia y ellos no pueden estar en la Villa Parapanamericana, por lo que hubiera tenido pendiente de ver si conseguían hotel y cómo estuvieran; el imaginarme que mi esposa y mi hijo estuvieran rondando, pues es algo que no me hubiera gustado”, pero confió en que desde la capital del país pudieron seguir flecha a flecha su camino hacia el éxito, hacia la gloria que ayer conquistó, a pesar de todas las adversidades.

EL DATO
Metal para la historia

En estos Juegos Parapanamericanos por primera vez se ha incluido el tiro con arco, por lo que José Antonio Báez es el primer medallista de oro para México.

Ganó bronce en el Mundial de la especialidad en Brasil 2005.

FRASE

«Cada flecha se la brindo a México; mi filosofía es especial, como amante de la cultura mexica, todo mi proceder es presumir mi historia»
José Antonio Báez,
tiro con arco de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here