MÉXICO: Tenistas de mesa jaliscienses no participarán en Paralímpicos

0
7

33619lajornadajalisco.com.mx – Pese a haber obtenido medallas en los pasados Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y estar situados en el primeros lugares del ranking mundial, los tenistas de mesa jaliscienses, Alma Rosa Padilla y Jesús Salgueiro, no podrán participar en los próximos Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Según Alma Rosa Padilla, quien ganó medalla de oro y bronce en las pruebas de Equipos Femenino clase 4-5 e Individual Femenino clase 1-2, esto se debe a que en las pruebas clasificatorias para eventos internacionales se conjuntan diversas categorías de discapacidad, situación que vuelve compleja la clasificación.

“Tristemente no alcanzo a clasificar a los Juegos Paralímpicos porque al parecer mi categoría es la más baja y para selectivos internacionales la tienen que juntar con una categoría más alta, entonces como otros países han sumado más puntos por participar en más eventos en esta categoría que es más alta, yo ya no alcanzó a clasificar. Yo llegué a posicionarme en el segundo lugar del ranking mundial y desafortunadamente no alcanzo a clasificarme”, argumentó.

La tenista tapatía señaló que esto sólo ocurre en las categorías de discapacidad 1 y 2 de silla de ruedas, ya que según el Comité Paralímpico Internacional no existen demasiados competidores para este tipo de pruebas.

“Es algo injusto, eso solo sucede en las categorías 1 y 2, porque ya de la categoría 3 a la 5, que son en silla de ruedas y de la 6 a la 10, que son de pie es más fácil obtener tu pase a Paralímpicos. Siempre ocurre esto, de nada sirven los rankings mundiales. Esto lo hemos expuesto varias veces a las autoridades internacionales y nos han dicho que se debe a que no existen demasiadas competidoras en mi categoría”, señaló.

La doble medallista continental, agregó que todos los atletas que padecen esta situación seguirán exponiendo estos casos para demostrar que si se puede lograr el pase a los Juegos Olímpicos.

“Seguiremos trabajando en eso, hay que exponer a las federaciones nuestro caso, que sepan que si existe gente dispuesta a competir en nuestra categoría y que hay calidad de nivel internacional”, concluyó.

Por su parte, Jesús Salgueiro, quien se colgó la medalla de plata en Equipos Masculino clase 3-4 en Toronto 2015, indicó que no pudo conseguir su pase a Río 2016 debido a que no pudo ganar la medalla de oro, única manera de conseguir el pase directo a este evento.

“Tenía que haber ganado el primer lugar para obtener el pase directo y además competir en más torneos internacionales, pero no logré eso y ya no hay más plazas para Juegos Paralímpicos”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here