dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
dxtadaptadodxtadaptado
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Buscar
  • Atletismo
  • Entrevistas
  • Baloncesto
  • Ciclismo
  • Natación
  • Otros Deportes
  • Noticias
  • Vibes
Síguenos
© DXTADAPTADO 2026. Todos los derechos reservados

Portada » Natación

Natación

Michelle Alonso, Sarai Gascón y Sebastián Rodríguez, grandes favoritos españoles en el Mundial de Natación Paralímpica

Javier Martínez
Javier Martínez
Publicado: 09/08/2013 13:50
Michelle Alonso, Sarai Gascón y Sebastián Rodríguez, grandes favoritos españoles en el Mundial de Natación Paralímpica
#image_title

Se celebra entre los días 12 y 18 de agosto en Montreal (Canadá)

- Publicidad -
  • Se darán cita 500 deportistas con discapacidad visual, física o intelectual o parálisis cerebral, entre ellos, 18 españoles

SERVIMEDIA – Un total de 18 nadadores españoles, entre los que destacan Michelle Alonso, Sarai Gascón y Sebastián Rodríguez, han viajado hasta Canadá para participar en el Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica, que se celebrará desde el lunes 12 hasta el domingo 18 de agosto en el complejo de natación del Parque Jean Drapeau, situado en la ciudad de Montreal. En la competición tomarán parte 500 deportistas procedentes de 56 países. La delegación española estará formada por 11 nadadores con discapacidad física, seis ciegos o con discapacidad visual, más una con discapacidad intelectual.

Judith Rodríguez finaliza quinta en florete en la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas en Pisa

Judith Rodríguez, quinta en la Copa del Mundo de esgrima en silla de ruedas en Pisa

Sebastián Rodríguez (S5) es uno de los deportistas españoles con mayores opciones de subir al podio en Canadá. El nadador afincado en Vigo acumula un impresionante palmarés en el que destacan sus 16 medallas paralímpicas (ocho oros, cuatro platas y cuatro bronces), cosechadas en las cuatro últimas ediciones de los Juegos Paralímpicos. En esta cita, “Chano” Rodríguez nadará los 50 y 100 metros libre.

- Publicidad -

Además, entre los deportistas españoles, también habrá que tener en cuenta a la canaria Michelle Alonso (S14) y a la catalana Sarai Gascón (S9). Alonso –que conquistó la medalla de oro y batió el récord del mundo en los 100 metros braza en los pasados Juegos Paralímpicos de Londres 2012– competirá en los 200 metros libre, en los 100 metros braza y en los 200 metros estilos. Gascón –que suma dos platas y un bronce en sus dos participaciones paralímpicas, en Pekín 2008 y en Londres 2012– nadará en cuatro pruebas: 50 y 100 metros libre, braza y mariposa.

La nadadora con discapacidad visual más destacada será la tarraconense Deborah Font (S12), que acumula en su trayectoria paralímpica un total de siete medallas (un oro, dos platas y cuatro bronces) y que, en esta ocasión participará en las pruebas de 50, 100 y 400 metros libre y en 100 metros braza.

El resto de la expedición española desplazada hasta Canadá, está formada por la aragonesa María Delgado (S12); los andaluces Marta Gómez Battelli (S13) y Miguel Ángel Martínez Tajuelo (S3); el madrileño Jaime Bailón (S8); los catalanes Carla Casals (S12), Julia Castelló (S6), Omar Font (S12) y Miguel Luque (S5); la extremeña Isabel Yinghua Hernández (S10); los valencianos David Levecq (S10), José Antonio Mari (S9) y Ricardo Ten (S5); el canario Israel Oliver (S11); y el vasco Ander Romarate (S8).

- Advertisement -

En esta competición no participarán, en cambio, otras grandes figuras de la natación paralímpica española como Teresa Perales (22 medallas paralímpicas), por baja médica de última hora; Richard Oribe (16 medallas), que está lesionado; Enhamed Enhamed (9 medallas), que se ha tomado un período de descanso tras los Juegos de Londres, o Enrique Floriano (9 medallas), que ha decidido abandonar el deporte de alto nivel tras más de 15 años en la élite internacional.

La competición dará comienzo para los nadadores españoles el lunes 12 de agosto con las pruebas de 200 metros estilos (S13), 100 metros libre (S9/S10/S12), 200 metros libre (S3/S14) y 50 metros mariposa (S5). El martes 13 de agosto, se afrontarán los 50 metros libre (S9), los 100 metros mariposa (S12) y los 100 metros braza (S4/S13).

El día 14 de agosto, las pruebas previstas serán las de 50 metros mariposa (S4), 50 metros libre (S3/S6), 400 metros libre (S11), 50 metros espalda (S5), 100 metros braza (S9) y 200 metros estilos (S12). Al día siguiente, los deportistas españoles deberán competir en los 50 metros espalda (S3), los 50 metros libre (S12) y los 200 metros estilos (S5/S10).

El viernes 16, se habrán de nadar los 100 metros libre (S3), los 400 metros libre (S9/S12/S13), los 100 metros mariposa (S8/S10/S11) y los 100 metros braza (S14). Un día después, la lucha por las medallas de los deportistas españoles se centrará en los 100 metros espalda (S6/S10/S12), en los 100 metros libre (S5/S8), en los 100 metros mariposa (S9) y en los 100 metros braza (S11).

Finalmente, el último día de competición en Montreal, en el que se pondrá el punto y final a este Campeonato del Mundo IPC, se disputarán las pruebas de 50 metros libre (S5/S8/S10), 100 metros libre (S13), 200 metros estilos (S11/S14) y 100 metros braza (S12).

Durante todas las jornadas de competición, se ofrecerá una retransmisión en directo de las finales (sesión de tarde), que puede seguirse a través de este enlace: http://www.paralimpicos.es/publicacion/2SC_Multimedia/319SS_LiveStreaming.asp. Entre  Montreal y España (península) existen seis horas de diferencia.

Este Campeonato del Mundo inaugura un cambio de calendario aprobado por el Comité Paralímpico Internacional, en virtud del cual los Mundiales de natación pasan a disputarse en todos los años impares, igual que en la FINA, y no en los años pares sin Juegos Paralímpicos, como se hacía hasta 2010.

En la anterior cita mundial, celebrada en Eindhoven (Holanda) en agosto de 2010, la delegación española estuvo formada por 38 deportistas que consiguieron 26 medallas en la piscina. En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, los 35 nadadores se repartieron 22 metales.

En la natación paralímpica existen 14 clases de participación según el tipo y grado de discapacidad, 10 clases para deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral (S1 a S10), tres para nadadores ciegos o con baja visión (S11-S13) y una para los que tienen discapacidad intelectual (S14).

Anterior Teresa Perales se pierde el Mundial de natación paralímpica por baja médica Teresa Perales se pierde el Mundial de natación paralímpica por baja médica
Siguiente Dos platas y un bronce, la primera cosecha del equipo español en Montreal. Dos platas y un bronce, la primera cosecha del equipo español en Montreal.
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Últimas Noticias
Ilunion y Amivel se clasifican para las semifinales de la Copa del Rey de baloncesto en silla
Ilunion y Amivel, primeros semifinalistas de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas
Baloncesto en silla de ruedas (BSR)
Miguel Ángel Pérez Tello con la medalla de bronce en los Juegos de Albertville 1992
Albertville, cuando el deporte paralímpico español también brilló en la nieve meses antes de Barcelona 1992
Esquí
El tiro olímpico, precisión que rompe barreras entre carabinas y pistolas
El tiro olímpico, precisión que rompe barreras entre carabinas y pistolas
Tiro Olímpico
Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas
Móstoles se viste de Copa del Rey: el trono del baloncesto en silla de ruedas busca dueño
Baloncesto en silla de ruedas (BSR)
El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
El biatlón paralímpico, resistencia con los esquíes y precisión sobre la nieve con la carabina
Biatlón

Artículos relacionados

La natación paralímpica española sigue sin conocer fecha y sede del Europeo de esta temporada

La natación paralímpica española navega en la incertidumbre, a la espera de un Europeo que no llega

Jesús Ortiz García
11/02/2026 10:33
Albert Gelis y Marian Polo Liga AXA natación

Albert Gelis y Marian Polo mandan en la primera jornada de la Liga AXA de natación paralímpica

Jesús Ortiz García
19/01/2026 11:22
Beatriz Lérida y Marco Ozaeta Liga AXA natación paralímpica

Beatriz Lérida y Marco Ozaeta, vencedores de la Liga AXA de natación paralímpica

Jesús Ortiz García
15/01/2026 15:11
España natación paralímpica Mundial

Otro año para enmarcar: la natación paralímpica española cumple con creces como gran caladero de medallas

Jesús Ortiz García
23/12/2025 10:35
España récords mundiales natación paralímpica piscina corta

La European Cup U20 de natación paralímpica deja 13 récords del mundo en piscina corta

Jesús Ortiz García
23/12/2025 11:56
La European Cup U20 de natación llega a Valdemoro con talento joven e inclusión como bandera

La European Cup U20 de natación llega a Valdemoro con talento joven e inclusión como bandera

Jesús Ortiz García
18/12/2025 10:39
dxtadaptadodxtadaptado
Síguenos
© Dxtadaptado.com
  • Sitemap
  • Tododisca
  • Contacto
  • Mapa de sitio
  • Política de difusión de las noticias
  • Aviso Legal y condiciones de uso
  • Política de cookies
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?