Michelle Alonso y Richard Oribe, máximos favoritos en el Campeonato de España de Natación Paralímpica por Clubes

0
7

Se dan cita más de 198 deportistas con discapacidad visual, física o intelectual o parálisis cerebral

La nadadora Michelle Alonso en la prueba de 100 metros braza de los juegos de Londres 2012
La nadadora Michelle Alonso en la prueba de 100 metros braza de los juegos de Londres 2012

SERVIMEDIA. Los nadadores Michelle Alonso y Richard Oribe buscan la victoria este fin de semana en el Campeonato de España Absoluto Open por Clubes de Natación Paralímpica, que tiene lugar los días 8 y 9 de junio en la Piscina Universitaria descubierta de 50 metros de “Rabanales”, en Córdoba. En la competición, toman parte más de 198 deportistas, procedentes de las 17 Comunidades Autónomas españolas y de Portugal.

Michelle Alonso (S14) –que conquistó la medalla de oro y batió el récord del mundo en los 100 metros braza en los pasados Juegos Paralímpicos de Londres 2012– y el vasco Richard Oribe (S4) –que se hizo con la plata en los 100 metros libres y con el bronce en los 200 metros libre en la capital británica, incrementando, de este modo, su palmarés hasta llegar a las 16 medallas paralímpicas– son los máximos favoritos para hacerse con la victoria en esta edición de la competición.

También hay que tener en cuenta, entre los nadadores con discapacidad visual, a los catalanes Omar Font (S12), Carla Casals (S12), Begoña Curero (S13) y Deborah Font (S12), a los andaluces Marta Gómez (S13) y Edgar Quirós (S13) y al canario Israel Oliver (S12).

Por otro lado, los nadadores con discapacidad física más destacados son: el valenciano Ricardo Ten (S5), los catalanes Sarai Gascón (S9), Miguel Luque (S5), Julia Castelló (S6), José Antonio Marí (S9), David Levecq (S10) y Jesús Collado (S9), el madrileño Jaime Bailón (S8), el aragonés Javier Hernández (S3) y la extremeña Isabel Hernández (S10).

La competición se celebra durante los días 8 y 9 de junio y se estructura en tres sesiones. El sábado tiene lugar las dos primeras (a partir de las 10:00 horas y de las 17:00 horas) y el domingo se disputa la tercera (a partir de las 9:30 horas).

Este Campeonato de España, al que acuden más de 198 participantes procedentes de 17 Comunidades y de Portugal, esta organizado por la Federación Andaluza de Deportes de Discapacitados Físicos, el Club Natación Fidias, la Federación Española de Deportistas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC), la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), La Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Física (FEDDF) y la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial de Córdoba y la Universidad de Córdoba.

Uno de los objetivos principales de esta edición es el de acreditar marcas mínimas para participar en los Campeonatos del Mundo de 2013 y para mejorar posiciones en el ranking internacional.

El sistema de competición establecido para el Campeonato de España de Natación Paralímpica por Clubes, que se celebrará en Córdoba, será el de contrarreloj, en donde los mejores tiempos de inscripción nadarán la última serie de cada prueba sin distinción de clases.

Este evento se rige por los mismos reglamentos que las competiciones para personas sin discapacidad salvo algunas excepciones que permiten que la práctica de la natación competitiva sea lo más integrada posible, no entrañe riesgos para el nadador y se adapte a su discapacidad.

En la natación paralímpica existen 14 clases de participación según el grado de discapacidad, 10 clases para discapacitados físicos y paralíticos cerebrales (S1 a S10), tres para ciegos y deficientes visuales (S11-S13), y una para discapacitados intelectuales (S14).

Aunque en esta competición todos los nadadores competirán por tiempos de inscripción sin distinción de clases, las clasificaciones se harán por separado según las catorce clases mencionadas y las medallas se entregarán a los nadadores de cada clase. Solo se hará entrega de medallas en las pruebas del calendario de los Juegos Paralímpicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here