Moisés Rodríguez: “He tenido que disimular las lágrimas en directo”

0
28

Entrevista a Moisés Rodríguez, periodista de TVE que retransmitió los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. 

Moisés en Londres 2012

COFIDIS – Actualmente es presentador del Canal 24 Horas desde Madrid y colaborador del espacio Días de Cine, además de redactor en Informe Semanal. Ha estado presente en 4 Mundiales de Fútbol, 5 Eurocopas, 6 JJ.OO., 4 JJ.Paralímpicos, y otros acontecimientos como Mundiales de Atletismo, de Natación, etc. Hasta hace unos meses, y durante cuatro años seguidos, presentaba los programas diarios de Deportes en el Canal Teledeporte.

El deporte paralímpico no suele tener tanta difusión como el olímpico. ¿Por qué?

Son muchos los factores. Los atletas paralímpicos no son mediáticos, no tienen tirón publicitario y no son noticia tan a diario como los atletas olímpicos. Da la sensación de que solamente existen cada cuatro años, con los JJ. Paralímpicos. Y no es así. Entrenan día a día, como todos los deportistas de élite. Mejor dicho, con la dificultad añadida de su trabajo: un atleta paralímpico no puede desocuparse de SU trabajo, que no suele estar relacionado con el deporte.

Sin embargo, en Londres 2012 se batieron récords y TVE acabó retransmitiendo más de las 300 horas previstas. ¿Cuál fue el motivo?

El movimiento paralímpico, paradójicamente, mueve millones de espectadores y millones de euros en patrocinio. Lamentablemente, como te he dicho, solamente durante el período olímpico. Londres ha supuesto el reconocimiento definitivo de que el atleta paralímpico es uno más de nuestra sociedad deportiva. Y RTVE se ha volcado, como debe ser, en una televisión pública. La familia paralímpica (atletas, sponsors, familiares) es innumerable y no se les puede ni debe de obviar desde un canal que pagamos todos los españoles.

Aumentaron las audiencias y los países participantes respecto a Pekín. ¿Crees que pueden volver a descender en los próximos Juegos si desciende el número de países participantes?

No va a descender. Al contrario, va a aumentar. En Brasil se superarán todos los registros. No solamente por volumen de espectadores en Brasil, sino porque el Comité Paralímpico ya es una parte integrada e indivisible del movimiento olímpico. En estos días, cuando se ha presentado la candidatura de Madrid 2020, los propios responsables han hablado de la “candidatura olímpica y paralímpica de Madrid 2012”. Esperemos que no se vuelvan a separar los dos términos. Es la mejor manera de que los atletas paralímpicos se sientas integrados, y no solamente cuando llegue el acontecimiento deportivo. Lo vimos perfectamente en Londres. Y ahí hay que agradecerle a Sebastian Coe, máximo responsable del Comité Londres 2012, su empeño de que Olímpico y Paralímpico vayan unidos en la terminología.

Tú retransmitías atletismo, una de las pruebas estrella. ¿Qué porcentaje aproximado ocupa del total de las retransmisiones?

El atletismo es el deporte estrella de unos JJ. Y en los Paralímpicos, más aún, gracias al tirón mediático de atletas como Oscar Pistorius, que venía de competir en los JJ.OO. El tronco de las retransmisiones de RTVE lo ocupaba el atletismo, seguido de la natación, donde España tenía a sus máximos representantes, empezando por su abanderada paralímpica la gran Teresa Perales. Así que las horas de retransmisión se repartían entre estos dos deportes, más el fútbol, el ciclismo y el tenis en silla de ruedas. Pero primaban las conexiones con el espectacular Estadio Olímpico.

Más de 120.000 espectadores vieron, en directo, la ceremonia inaugural que comentaste junto con Diego Martínez. Coincidiendo, incluso, con un Real Madrid-Barcelona. Explícanos el truco…

A pesar del fútbol de alto nivel, como era ese Madrid –Barça, una ceremonia inaugural de los JJ.Paralímpicos solo se puede ver una vez cada cuatro años. Sin duda, las audiencias hubieran sido espectaculares sin el partido, que restó espectadores, qué duda cabe. Pero quien siguió la ceremonia, no quedó defraudado (y no lo digo por nuestra retransmisión, entiéndeme). Fue un maravilloso espectáculo, increíblemente bien hecho y con toda la magia que necesitaba para enganchar al público, discapacitado o no, al mayor acontecimiento deportivo del planeta. Por encima de un mundial de fútbol, que, aunque parezca extraño, no consigues los índices de audiencia mundial que logran unos JJ. Paralímpico. En ese sentido, no podemos olvidar que los familiares de los atletas solamente pueden seguir las gestas de sus atletas a través de los medios de comunicación. Aquí es donde TVE ha hecho la labor social que tenía que hacer: acercar a los familiares que no pudieron desplazarse a Londres todo lo que estaba pasando. Y la familia paralímpica es inmensa. Y va creciendo…

¿Cómo supera un periodista el reto de conseguir más difusión en unos Juegos Paralímpicos?

Pues confiando en que tu empresa apueste por los Juegos Paralímpicos como una oferta tan importante como se merece. Y RTVE lo está haciendo.

¿Alguna vez te has emocionado en plena retransmisión?

¡¡¡Siempre!!! He hecho Sidney, Atenas, Pekín y Londres. En cada uno de ellos he tenido que disimular las lágrimas en directo, he tenido que callar porque no podía seguir hablando. La emoción que produce el afán de superación de estos chicos y chicas no tiene palabras. La espectacularidad de momentos puntuales de ceremonias de inauguración o clausura, de momentos deportivos inolvidables, de triunfos increíbles… Son momentos únicos que, como periodista, vives con toda la intensidad posible, y que intentas hacer llegar al espectador como si pudiera estar él allí también. Y, en serio, lo que hacen estos atletas paralímpicos, aunque no consigan medalla, es increíble. Toda una lección de vida. Recomiendo a cualquiera que viva en directo unos JJ. Paralímpicos, el contacto con miles de atletas discapacitados, el contacto con millones de ciudadanos discapacitados que se desplazaban a las sedes. La normalización del mundo discapacitado en el día a día en la calle, en los colegios, en los estadios, en el transporte… Eso se ha vivido en Londres de una forma increíble. E inolvidable.

¿Cuál es, para ti, la definición de un deportista paralímpico?

Es un deportista de élite, pero con una discapacidad. Nada más. Y que consigue hacer algo que muchas personas sin discapacidad alguna no llegaremos a hacer nunca: defender a tu país en unos Juegos, al más alto nivel deportivo mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here