Una mujer ha conseguido el reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta por cáncer de mama y cobrará una pensión de 2.200 euros al mes. Para conseguir este reconocimiento ha necesitado llevar su caso a la vía judicial.
El abogado Víctor Arpa ha expuesto en sus redes sociales este caso en el que una mujer con cáncer de mama en fase 4 ha conseguido una incapacidad permanente absoluta a través de la vía judicial. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) le denegaba la concesión de esta pensión, a pesar del cuadro clínico que presentaba.
Incapacidad permanente absoluta por cáncer de mama
Inicialmente, al realizar la solicitud de incapacidad permanente por la vía administrativa, la Seguridad Social le denegó el derecho a la incapacidad permanente absoluta. «El INSS le dijo que no, que sus lesiones no eran suficientes. Pero ella no se rindió», afirma el abogado laboralista Víctor Arpa, especialista en incapacidad laboral.
Ver esta publicación en Instagram
Esta mujer padece cáncer de mama en fase 4. Además, también acreditó que padece fibromialgia y depresión moderada. A pesar de presentar este cuadro clínico, el INSS consideraba que no cumplía con las condiciones necesarias para tener derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente absoluta.
Sin embargo, Arpa manifiesta que «el Juzgado de lo Social de Logroño ha dicho que tiene limitaciones funcionales graves y le ha reconocido la incapacidad permanente absoluta». Con este reconocimiento, pasará a cobrar una pensión de 2.200 euros al mes.
La incapacidad permanente absoluta es un grado de incapacidad que se reconoce a un trabajador o una trabajadora en España cuando se considera que presenta limitaciones funcionales para desarrollar cualquier actividad laboral. Así, el reconocimiento de una incapacidad absoluta implica la percepción de una pensión con una cuantía equivalente al 100% de la base reguladora del trabajador.
«La Seguridad Social deniega muchas incapacidades por sistema»
Este nuevo caso pone de manifiesto que son muchas las personas que necesitan acudir a la vía judicial para obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente en España. Y es que el INSS es un organismo estricto a la hora de conceder una incapacidad laboral permanente.
Sobre este aspecto, el abogado Víctor Arpa denuncia que «este caso demuestra una situación que vemos muchas veces en el despacho. Muchas incapacidades se deniegan por sistema, pero los juzgados están corrigiendo esas decisiones».
Una incapacidad permanente se debe solicitar siempre inicialmente por la vía administrativa. En caso de denegación de la solicitud, el ciudadano puede presentar una Reclamación Previa ante el INSS. Si la Reclamación Previa también se deniega, puede acudir a la vía judicial para luchar por su pensión de incapacidad permanente.
El porcentaje de personas que obtienen su incapacidad permanente en la vía judicial tras la denegación del INSS es altísimo, lo que demuestra que la Seguridad Social rechaza numerosas solicitudes de incapacidad cuando realmente el trabajador sí cumple con los requisitos necesarios para tener derecho a cobrar la pensión.
Precisamente, este caso, pone sobre la mesa esta situación. La ciudadana, a pesar de tener cáncer de mama en fase 4, fibromialgia y depresión, necesitó acudir a la vía judicial para conseguir la incapacidad laboral permanente.




