Ocho equipos disputan el XXII Campeonato de España de Goalball

0
24
  • El Goalball es el único deporte paralímpico específico para deportistas con discapacidad visual

Prensa de la ONCE –  Ocho equipos de Goalball disputarán el XXII Campeonato de España, que se celebra los próximos días 16 y 17 de junio, en el Polideportivo Municipal “José Caballero”, de la localidad madrileña de Alcobendas (Carretera de Barajas, km. 1.400).El Campeonato está organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).En el Campeonato de España participan los cuatro primeros clasificados en la liga de primera división, tanto en categoría Masculina como en la Femenina. En esta ocasión, los equipos son los de Aragón, Sevilla, Murcia y Tetuán (Madrid), en la categoría Femenina; y en la Masculina, los de Valencia, Barcelona, Chamartín (Madrid) y Aragón.

En ambas categorías, el formato de competición es similar: el sábado por la tarde (de las 16.45 a las 20.30 horas) y el domingo por la mañana (de 9.30 a 13.15 horas) se disputarán las liguillas entre los cuatro equipos de cada una de las categorías, dejando las finales entre los dos primeros clasificados para el domingo por la tarde, a las 16.30 h. la Femenina y a las 17.20 horas, la Masculina. Cada uno de los partidos tiene una duración de 24 minutos, divididos en dos partes de 12 minutos cada una de ellas. En total se darán cita cerca de 65 personas, de ellas 40 deportistas.

Los horarios de competición son los siguientes:

SÁBADO 16

HORA PARTIDO CATEGORÍA
16.45 Tetuán (Madrid)-Aragón FEMENINA
17.30 Murcia-Sevilla FEMENINA
18.15 Aragón-Valencia MASCULINA
19.00 Barcelona-Chamartín (Madrid) MASCULINA
19.45 Aragón-Sevilla FEMENINA
20.30 Murcia-Tetuán (Madrid) FEMENINA

DOMINGO 17

HORA PARTIDO CATEGORÍA
09.30 Barcelona-Aragón MASCULINA
10.15 Valencia-Chamartín (Madrid) MASCULINA
11.00 Murcia-Aragón FEMENINA
11.45 Tetuán (Madrid)- Sevilla FEMENINA
12.30 Aragón-Chamartín MASCULINA
13.15 Valencia-Barcelona MASCULINA
16.30 FINAL FEMENINA
17.20 FINAL MASCULINA

En la categoría Masculina parten como favoritos los madrileños de Chamartín, que tras ganar su octavo título de liga, tras cinco temporadas en blanco, aspiran a conquistar su séptimo campeonato de España, y para ello cuentan con el internacional paralímpico José Daniel Fernández, y los veteranos ex-paralímpicos Tomás Rubio y José Fernando García.

Su principal rival será Valencia, que cuenta con los internacionales Jesús Santana, Javier Serrato y Francisco Marfil y que aspira a sumar su segundo título consecutivo y tercero de su historial.

Tras ellos, el equipo de Aragón, con Román Martínez a la cabeza, secundado por los ex-mundialistas Alberto Pérez y José Ruso, y Barcelona, con los ex internacionales Alfredo Gordovil y Antonio González y José Ruso, parece que se tendrán que conformar, a priori, con la lucha por el bronce.

En el apartado Femenino, las madrileñas de Tetuán, comandadas por Mª Ángeles Calderón y Silvia Alba, intentarán prolongar su buen estado de forma que les ha hecho proclamarse vencedoras de la liga e intentar estrenar su casillero en esta competición. Pero terminaron empatadas a puntos con Murcia, que cuenta con las internacionales Mª Carmen García y Lídia Baños, y que buscarán resarcirse de la final perdida la temporada pasada en el último instante, para poder estrenarse también en este campeonato.

También hay que tener muy en cuenta al equipo de Aragón, máximo dominador en las últimas cuatro temporadas, y que buscará su sexto título. Para ello tendrá a la reciente internacional Eukene Esain, acompañada de la veterana ex-paralímpica Ana Lancis y manteniendo la duda hasta última hora de la jugadora más determinante en los últimos tiempos, Laura Belle, que se encuentra recuperándose de una lesión.

Por primera vez hará su aparición el equipo de Sevilla, liderado por la internacional Arantxa Sorribes, que jugará sin ninguna presión, pues su objetivo se cumplió con la clasificación, por lo que puede convertirse en un rival incómodo.

Los encuentros serán retransmitidos en directo, vía internet, a través de la página: http://www.goalball.es

Dos equipos de tres jugadores cada uno

El Goalball es el único deporte paralímpico específico para personas con discapacidad visual. En él participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego –que lleva cascabeles en su interior- y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

Durante el partido, de 20 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. Mediante el lanzamiento con la mano del balón, el objetivo es introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo defensor intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

La pista utilizada para Goalball consiste en un rectángulo de18 metros de largo por 9 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here