PARAGUAY: “Paraguay debe mantenerse firme ante la Argentina”

0
15

lanacion.com.py – La crítica realizada por el presidente Fernando Lugo al gobierno de Argentina por las trabas impuestas para que Paraguay pueda vender energía al Uruguay, utilizando las líneas de transmisión de Argentina, fue apoyada por el vicepresidente Federico Franco, al señalar que Paraguay debe mantenerse firme en defender ese derecho.

“Si eso dijo el Presidente me parece bien. Paraguay debe mantener una posición firme sobre el uso de energía; debe defender con fuerza esa posibilidad de vender su energía a otros países apuntando al desarrollo del país”, manifestó Franco.

Las declaraciones del vicepresidente fueron vertidas en la mañana de ayer al iniciar su recorrido por el microcentro de Ciudad del Este, como parte de su campaña por la Presidencia de la República dentro de las internas del PLRA.

Franco recordó que Uruguay está pagando a la Argentina por la energía, 291 dólares por megavatio hora, y al Brasil le compra por 400 dólares por megavatio hora, cuando el Paraguay le puede proveer energía a un precio mejor.

Ante la consulta sobre qué acciones debe hacer el Gobierno paraguayo para conseguir que Argentina levante la traba, el Vicepresidente señaló que, “un momento propicio y oportuno es la Cumbre del Mercosur a realizarse el martes en Uruguay, para que el Gobierno paraguayo tenga una voz firme, inclaudicable, en la defensa de la integración y en contra de las trabas”.

Remarcó que “Paraguay debe hacerse sentir en la Cumbre con una postura firme y decidida sobre la necesidad de que el vecino facilite el uso de sus líneas de transmisión para empezar a generar el desarrollo industrial del Paraguay, en base a una de sus mayores riquezas, la producción de abundante energía y a precio justo”.

Luego, Franco también recorrió Mercado de Abasto y hoy se prevé el acto de lanzamiento de su precandidatura a la Presidencia de la República con vistas a las internas del PLRA, al igual que la precandidatura a la Gobernación del intendente de Presidente Franco, Miguel Medina.

“No le conviene”

El consejero de la Itaipú Binacional, Franklin “Anky” Boccia, manifestó que las trabas que pone Argentina a la venta de energía paraguaya al Uruguay son porque esa negociación no le conviene al vecino país. Así expresó ayer en Encarnación durante la inauguración de una serie de obras de la Entidad Binacional Yacyretá.

“No le conviene a la Argentina que nosotros le vendamos al Uruguay, prefieren comprarle ellos, pero está bien negociado, está en manos de la viceministra de energía, pasó incluso por manos del director de Yacyretá, está en un estado superior. Cancillería y Viceministerio de Energía, están peleando con los argentinos, no la prohibición, sino un precio un poco más accesible por el tráfico de la energía a través de las líneas argentinas”, manifestó Boccia durante la inauguración del relleno sanitario de la capital de Itapúa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here