PERÚ: Regalo de Navidad para discapacitados

0
9

Normativa dispone que toda empresa del Estado y privadas deba contratar personas con esas características.

expreso.com.pe – Desde ahora, todas las personas con discapacidad serán respetadas gracias a la nueva Ley General de la Persona con Discapacidad, aprobada por el Congreso de la República, que entre otros alcances, faculta al Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis) a fiscalizar y sancionar el incumplimiento de las medidas de accesibilidad para este sector de la población.
La norma dispone la obligación de las empresas del Estado de contratar personas con discapacidad en una proporción no menor al 5% de la totalidad de su personal, mientras que los empleadores privados con más de 50 trabajadores en una proporción no inferior al 3%.

Mejorará atención
Esta ley además señala que la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir), en coordinación con el Conadis, diseñará programas de capacitación a personal de recursos humanos del sector público para mejorar la atención a este grupo poblacional.
Asimismo, dispone que las empresas de comunicación audiovisual deben contar con intérpretes de lengua de señas o subtítulos en sus programas informativos.
En el ámbito de la salud, la disposición legal establece que las personas con discapacidad accederán al sistema de aseguramiento universal para que reciban servicios de rehabilitación y atención integral de calidad. En caso sufran alguna discapacidad poco frecuente o muy costosa, serán atendidos según lo establece el artículo 10 de la Ley N° 29761.

Serán reconocidos
En cuanto a educación y deporte, esta nueva la Ley promoverá la creación de federaciones deportivas según las disciplinas que demanden las diversas discapacidades. Asimismo, dispone que el Instituto Peruano del Deporte (IPD) asegure la disponibilidad de infraestructura, equipamiento y recursos necesarios para el desarrollo de la actividad deportiva de las personas con discapacidad.
Los deportistas con discapacidad que obtengan triunfos olímpicos y mundiales serán reconocidos con los Laureles Deportivos del Perú y los demás premios.

El dato
La persona con discapacidad debidamente acreditada tendrá un descuento del 50% sobre el valor de la entrada a los espectáculos culturales, deportivos y recreativos organizados por las entidades del Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here