Pilar Collado: “Es necesaria la colaboración de todos los actores sociales para impulsar la contratación de las personas con discapacidad”

0
5

En la Jornada de trabajo del Proyecto europeo ‘Social Business in Progress’ en el que participa el IVAS y la Universitat de València

  • generalitatvalenciana1En esta iniciativa participan entidades sociales de Portugal, Polonia, Londres y España con expertos en emprendimiento social y empresa inclusiva
  • El IVAS colabora con dos proyectos de creación de empresa, uno de ellos ‘Dibucles’ de la Asociación de Familiares y Enfermos Neuromusculares (AFEMVA)

Generalitat Valenciana – La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha destacado que “es necesaria la colaboración de todos los actores sociales para promover e impulsar acciones que generen empleo en los colectivos con mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo”.

Pilar Collado ha puesto como ejemplo el Proyecto europeo ‘Social Business in Progress’, en el que participa el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), adscrito a la Conselleria de Bienestar Social, en colaboración con la Universitat de València y en cuyo marco ha tenido lugar esta semana en Valencia una jornada de trabajo.

En esta iniciativa, que pertenece a la convocatoria Progress financiada por la Comisión Europea, se integran entidades sociales de Portugal, Polonia, Reino Unido y España con el fin de analizar los diferentes aspectos del emprendimiento social, en especial, atendiendo a la problemática de las personas con discapacidad.

La directora general ha subrayado el compromiso de la Generalitat de seguir apostando por “proyectos como éste que promuevan la inserción social y laboral de estas personas, y que contribuyan a mejorar su autonomía personal”. “El emprendimiento social -ha añadido- promueve el desarrollo de espacios de participación e inclusión activa contribuyendo a la consolidación de una sociedad con igualdad de oportunidades para todos y potenciando las bases del Estado del Bienestar”.

A través de esta nueva reunión de trabajo se han podido conocer, de la mano de los principales grupos de interés, las posibilidades de desarrollo de la economía y el emprendimiento social como apoyo en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Nuevas empresas de economía social

En el Proyecto europeo ‘Social Business in Progress’, el Instituto Valenciano de Acción Socialcolaborara en la creación de dos empresas de economía social por parte de personas con discapacidad. Por un lado, la Asociación de Familiares y Enfermos Neuromusculares (AFENMVA), declarada en 2011 por elMinisterio del Interior comoEntidad de Utilidad Pública, participa con un proyecto de creación de una cooperativa. La segunda propuesta se basa en una iniciativa particular de una mujer con discapacidad que ha elaborado un proyecto para crear una empresa de hostelería.

Collado ha resaltado “la labor del Centro de Atención e Integración de enfermos neuromusculares de AFENMVA, referente único en su especialidad que cuenta con un carácter multidisciplinar, y que está dirigido a jóvenes con enfermedades neuromusculares y afines, grandes dependientes”.

“Hay que destacar la función ocupacional de AFENMVA a través del proyecto ‘Dibuclets’, un estudio creativo de ilustración gráfica donde algunos de estos jóvenes se dedican a la creación de cuadernos de actividades didácticas y cuentos destinados al mundo infantil, potenciando los valores de integración social y el desarrollo de las capacidades creativas y lúdicas”, ha apuntado.

Pilar Collado ha recalcado que “esta iniciativa, en la que participa el IVAS a través de su Centro Especial de Empleo, que imprime y encuaderna dichos cuaderno, posee desde sus inicios un carácter único e innovador, puesto que busca el valor de las capacidades y la calidad del trabajo”.

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia ha animado al tejido empresarial de la Comunitat Valenciana a impulsar la contratación de las personas con discapacidad respondiendo así a criterios de igualdad de oportunidades y contribuyendo a crear una sociedad más justa y solidaria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here