Primera Prueba del Circuito Nacional de Carreras por Montaña 2014 para Ciegos y Deficientes Visuales

0
7

FOTO WEB MARCHAS D EMONTAÑA270X230ONCE – Equipos de toda España disputan la Primera Prueba del Circuito Nacional de Carreras por Montaña 2013 para Ciegos y Deficientes Visuales, que se celebrará el próximo domingo, 16 de marzo, en Onda (Castellón).

Los trece equipos, formados por 39 deportistas ciegos y guías procedentes de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco, lucharán por alzarse con las mejores clasificaciones de cara a la final.

Esta prueba forma parte del Circuito Nacional de Carreras por Montaña que organiza todos los años la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC). Tras esta primera competición, se celebrará la segunda prueba en Palencia, en el mes de mayo; la tercera, en Ezcaray (La Rioja), en septiembre; y la final, en San Lorenzo del Escorial (Madrid), en el mes de octubre.

Esta primera prueba transcurrirá conjuntamente con la celebración de la carrera “XI PUJADA A MONTI”, en la que participarán deportistas sin discapacidad, y los equipos de la FEDC.

Los montañeros recorrerán en total una distancia de 17,7 kilómetros, con un desnivel positivo de +843 metros y un descenso acumulado de 1.687 metros. El punto de mayor altura está situado a 599 metros y el de menor a 163 metros. La salida y la meta se sitúan a 841 metros.

Tras la finalización de la prueba, se procederá a la entrega de medallas.

Equipos con un guía, una persona ciega y una deficiente visual

Los deportistas ciegos y deficientes visuales practican la montaña en equipos de tres personas, unidos a una barra direccional, de entre 2,5 y 3 metros de longitud. Un guía vidente encabeza el equipo, seguido de una persona ciega total y completando la tripleta un deportista con deficiencia visual.

Dentro del deporte de montañismo hay un gran número de modalidades como la escalada, expediciones, carreras por montaña, etc. Con personas ciegas se han hecho pruebas y pequeñas experiencias en muchas de estas modalidades, pero el trabajo más desarrollado es con la “barra direccional” que sirve para actividades tanto de senderismo como para grandes expediciones.

Los equipos de deportistas ciegos y deficientes visuales, compiten en categoría absoluta independientemente de su edad y género. Igualmente se programan la categoría femenina y la categoría veteranos. Para asignar la categoría a los equipos siempre se tiene como referencia únicamente la edad o género del deportista ciego total.

El actual modelo de programa deportivo, lleva establecido en este formato siete años, buscando en la actualidad pasar de competir en pruebas exclusivas para ciegos, a participar en pruebas integradas con deportistas sin discapacidad, buscando un mayor grado de inclusión.

Los resultados obtenidos en estas competiciones les permiten demostrar su nivel deportivo, a la hora preparar objetivos mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here