Rafa Andarias: “Poder competir en ‘nuestra casa’ contra parte de los mejores regatistas del mundo es algo especial”

Rafa Andarias

RFEV – No hay fiesta de Todos los Santos para el alicantino Rafa Andarias y el catalán Paco Llobet. Los regatistas paralímpicos, componentes del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, se enfrentarán a partir de mañana a los mejores regatistas del mundo de la especialidad en el marco del I Trofeo Internacional Iberdrola de 2.4mR, que se celebra en Valencia, en la Base Iberdrola Team, hasta el próximo sábado.

Andarias y Llobet lideran la flota de 13 embarcaciones españolas que intentarán plantar cara a los nueve regatistas extranjeros, componentes de las selecciones olímpicas de Holanda, Alemania, Italia y Portugal, que toman parte en la cita valenciana, la primera regata internacional exclusiva para vela adaptada que se celebra en España, bajo la organización de la Real Federación Española de Vela, el Comité Paralímpico Español e Iberdrola.

En la Base Iberdrola Team del Puerto de Valencia, los dos deportistas paralímpicos ultiman hoy los preparativos para el Trofeo, que empieza mañana con la disputa de la regata de entrenamiento. Las pruebas oficiales se correrán de jueves a sábado, día en que también está prevista la entrega de premios.

“Estamos muy motivados –comenta Andarias, del Club Náutico de Javea-, poder competir en ‘nuestra casa’ contra parte de los mejores regatistas del mundo [como los actuales campeón y subcampeón del mundo] es algo especial”. Y es que el equipo preparalímpico de la RFEV tiene su base de entrenamientos en la misma Base Iberdrola Team. “El hecho de entrenar aquí nos da confianza, pero el campo de regatas valenciano es muy complejo”, añade el alicantino.

Andarias, que con 21 años será el regatista más joven presente en la línea de salida del I Trofeo Internacional Iberdrola, espera “estar a la altura de una regata de este calibre” y “aprender, observar cada detalle de los cracks para superarlos”. Para ello, dice, “no hay que cometer errores absurdos y tenemos que navegar como sabemos, todo ello hará que los objetivos esperados se vean cumplidos”.

Objetivos que, según matiza su compañero Paco Llobet, de 49 años, van más allá de esta regata: “Conseguir que un representante español vaya a los Juegos Paralímpicos y obtenga un buen resultado debe ser el objetivo de todos los miembros del equipo Iberdrola. El Trofeo Iberdrola es un reto más en este camino, un reto que nos sirve para disfrutar, aprender y mejorar. Pero no hay que olvidar que estamos representando a nuestro país y tenemos que sentirnos orgullosos y responsables de este hecho”.

En este sentido, añade el regatista del Club Nàutic Arenys de Mar, “el nivel de los regatistas que participan en el Trofeo Iberdrola es impresionante, como también lo es la progresión que el equipo nacional está teniendo, en un trabajo donde hay que destacar el gran apoyo que recibimos de nuestro entrenador, Alfredo Buqueras, que con su experiencia desde hace muchos años en la preparación de equipos olímpicos consigue acortar las diferencias que existían entre los representantes españoles y la elite de la vela paralímpica”.

Además de Andarias y Llobet, otros regatistas nacionales que pueden estar en la zona noble de la tabla son el cántabro Emilio Fernández –que hace un mes se proclamó vencedor en la Copa de España-, el catalán Luis Peinado, la madrileña Teresa Silva y el valenciano Héctor Álvarez, ente otros.

La competición se disputa a bordo del 2.4mR, embarcación individual quillada de 4,20 metros de eslora y 260 kilos de diseño similar a los antiguos Copas América, en que el tripulante va sentado mirando hacia adelante con todos los controles al alcance de la mano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here