Rafa Botello: “El deporte me lo ha dado todo”

0
16
Fotos artículos > botello_foto_articulo.png
Rafa Botello - eurotri.com

eurotri.com – Dentro del panorama paralímpico español Rafa Botello cuenta con un lugar más que destacado. Un palmarés el de este catalán de 32 años en el que destacan méritos como haber corrido varias veces la totalidad de las pruebas que componen el World Marathon Major (Nueva York, Berlín, Londres, Boston y Chicago), haber finalizado un total de 63 maratones o poder certificar un más que resaltable resultado en unos Juegos Olímpicos. Si a eso se le añade un carácter amable y sencillo, comprometido con sus entrenamientos, competiciones y patrocinadores, nos encontramos ante una persona agradecida y a la que admiran todos los que le conocen. Todo un ejemplo de constante superación y auténtica referencia dentro del mundo del deporte adaptado.

Una paraplejía dorsal 10-11-12, consecuencia de un accidente de bicicleta cuando entrenaba para un duatlón de montaña en 2002, supuso el inicio de una nueva etapa. “El ir en silla para mi significa como un empaste de muela o llevar gafas, el primer día te molesta y luego ¡te acostumbras! la verdad es que no me acuerdo de mi época en el hospital”, asegura Rafa. Una nueva situación a la que pronto incorporó su pasión por el deporte y que rápidamente se transformó en una meteórica carrera. “Conocí a un chico de mi comarca que practicaba atletismo en silla y el fue el que me inició en este deporte, ahora es mi rival. A continuación vino la oportunidad de ir a vivir al C.A.R. de Sant Cugat gracias al Comité Paralímpico, y pasar de una época en la que yo era mi propio entrenador y en la que me limitaba a seguir un poco los pasos de otros atletas pero sin planificación. Aun recuerdo cuando empezaba a salir que había subidas en casa que debía parar y ahora me dan risa…”.

Esta decidida apuesta por unas modalidades como la del atletismo o ciclismo en silla supone un notable esfuerzo tanto a nivel físico como económico. Con unos costes de material que rondan los 5.000 euros Rafa cuenta con el apoyo de varios patrocinadores que le ayudan a sufragar los considerables gastos que supone afrontar una temporada en la que participa en alrededor de 20 pruebas. “Mi primer patrocinador fue una gasolinera de mi pueblo que me ayudó con toda la ropa de competición. En la actualidad cuenta con varios apoyos que me proporcionan material técnico, lo que significa no gastar dinero y algunos de ellos me ayudan económicamente. Así mismo, también cuentas con la ayuda en los viajes de las organizaciones y a veces de la Federación, destacando el apoyo que recibo de la Catalana”. Un respaldo el que recibe el paratriatlón que deja mucho que desear desde el entorno federativo, y que mejora en lo que refiere a los organizadores de carreras según el propio Botello, el cual llega a calificar de “honorífico” el hecho de ser deportista de Elite reconocido por el estado en el BOE.

Fotos artículos > rafabotello_fotogrande.jpg
Rafa Botello – eurotri.com

No obstante, Rafa saca a relucir toda su tenacidad cuando habla de lo que significa el deporte en su vida, el cual, reconoce que le ha dado “todo, conocer gente de todo el mundo, viajar a todos los continentes, patrocinadores, mejor calidad de vida y esto ha servido para que mi familia y amigos puedan disfrutar de ello”. Así mismo, recomienda a los que se encuentren en una situación como la suya “que disfrute del deporte y sin prisas, y si tienes maneras, que se dedique a ello para algún día poder ser recompensado e incluso vivir de ello. Lo que no debe hacer y que odio es aprovecharse de su discapacidad para conseguir algo”. Prueba de este empeño son las vicisitudes que se suele encontrar en sus desplazamientos por todo el mundo “me han perdido alguna vez la silla, pero por suerte siempre ha sido al llegar a España… aunque este año me pasó al llegar a París, pero como llegué el jueves y la carrera era el domingo no pasó nada, ya que el viernes la tenia en el hotel, no obstante ya me he acostumbrado y siempre hay alguien que te ayuda si lo necesitas”.

En materia puramente deportiva, Rafa planifica su preparación en función de la época del año. “Suelo realizar unas 13 sesiones cuando mas entreno y alrededor de 6 cuando voy a competir, pero lo normal son 10 semanales”. Unos entrenamientos tutelados por Gabriel Brizuela en los que la calidad y resistencia se muestran como aspectos clave para la preparación de pruebas de larga distancia como a las que está enfocado este atleta que tiene entre sus principales logros el haber representado a España en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. Aún así, y pendiente de su próxima participación en el Mundial de Duatlón en el que aspira a todo, Rafa tiene aún muchas metas por cumplir como “terminar un Ironman, participar en los maratones de Tokio y Buenos Aires y ser el primer español en hacer una carrera de 100 km“. En lo que respecta a su debut en el triatlón, Botello baraja la posibilidad de estrenarse en Lanzarote a mediados de noviembre aunque asegura que “he nadado unas 15 veces desde que voy en silla de rueda así que debo ser malo… pero creo que con neopreno puedo estar por debajo de 40 minutos en un 1.900 metros”. Un tiempo que ya les gustaría alcanzar a muchos.

En resumen, todo un ejemplo de superación y tesón el demostrado por Rafa Botello, que le ha llevado a ocupar un puesto entre la élite del deporte adaptado, y cuya incorporación a las especialidades de duatlón y triatlón, a buen seguro que le deparará numerosos éxitos que contaremos desde Eurotri.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here