El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) puede limitar para realizar la actividad laboral de manera eficiente. Especialmente, para aquellas actividades que requieren una concentración. Por ello, en ciertas situaciones, es posible obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente por TOC.
Desde el Hospital Clínic de Barcelona explican «el trastorno obsesivo-compulsivo es una enfermedad que se caracteriza por tener obsesiones (pensamientos, imágenes o impulsos que causan mucha ansiedad, miedo o malestar y no son preocupaciones habituales) y/o compulsiones (comportamientos o pensamientos que la persona repite para afrontar las obsesiones)».
Incapacidad permanente por Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) puede ser motivo suficiente para solicitar y obtener el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente. Si bien, es necesario que se den una serie de condiciones básicas.

Los profesionales de ‘Toro & Pujol Abogados’ afirman que «en casos de TOC severo, es posible obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta, ya que las limitaciones afectan a la hora de realizar cualquier actividad laboral».
Generalmente, para tener derecho a cobrar una pensión de incapacidad permanente por TOC, es obligatorio que se acrediten las siguientes condiciones en el trabajador:
- La sintomatología que presenta el trabajador debe ser calificada como grave.
- Se debe demostrar que la enfermedad es incapacitante para la profesión habitual del trabajador o para el desarrollo de cualquier actividad laboral.
- Acreditar un deterioro cognitivo moderado o severo.
Además, es fundamental que un especialista médico emita un informe en el que explique que el trabajador no se encuentra en condiciones para llevar a cabo una actividad laboral de manera eficiente.
Grados de incapacidad permanente por TOC
La solicitud de incapacidad permanente por TOC siempre se debe realizar de manera inicial por la vía administrativa. En caso de que el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) rechace la solicitud, el trabajador podrá luchar por su incapacidad a través de la vía judicial; previa demanda contra la Seguridad Social.
Ver esta publicación en Instagram
Los grados de incapacidad laboral permanente más habituales por Trastorno Obsesivo Compulsivo son la incapacidad total y la incapacidad permanente absoluta. En situaciones muy severas, también es posible la concesión de una Gran Invalidez.
Si el deterioro cognitivo es leve-moderado, se puede obtener una incapacidad permanente total cuando la profesión habitual del trabajador es una actividad laboral que afecta a terceros. Por ejemplo, hablamos de profesiones como policías, vigilantes de seguridad o conductores de autobús.
También existe la posibilidad de obtener el reconocimiento de una incapacidad permanente absoluta por Trastorno Obsesivo Compulsivo. De hecho, existen numerosos casos reales en los que se ha concedido una pensión de incapacidad laboral absoluta a trabajadores por TOC.
Al respecto, los profesionales de ‘CampmanyAbogados’ aclaran que «la incapacidad permanente absoluta por Trastorno Obsesivo Compulsivo se puede obtener, en general, cuando se cumplen los requisitos de que la sintomatología sea grave, el GAF resulte inferior a 50 y haya además un importante deterioro cognitivo y del funcionalismo».
Por tanto, la incapacidad permanente por TOC no solo depende de la sintomatología que presenta el trabajador, sino que también influyen otros factores como la actividad laboral habitual del ciudadano en cuestión.




