Respeto por los aficionados discapacitados

0
31
Los discapacitados disfrutan de la ocasión en Polonia

es.uefa.com – El gran trabajo que se está llevando a cabo para que los aficionados al fútbol discapacitados puedan acudir y disfrutar del ambiente de los partidos se podrá apreciar en la UEFA EURO 2012 gracias a la iniciativa Respect Inclusion y al proyecto Fútbol Sin Límites.

Un evento significativo de Polonia, coanfitriona de la EURO, es que ya ha demostrado que los aficionados discapacitados estarán totalmente implicados y podrán disfrutar sin problemas de este evento futbolístico, y que las aficiones rivales pueden respetarse unas a otras.

Unos 230 discapacitados estuvieron entre las 43.000 personas que acudieron hace poco al partido de la primera división polaca entre el WKS Śląsk Wroclaw y el Wisła Kraków en el Estadio Municipal de Wroclaw, uno de los ocho estadios que acogerán partidos en la UEFA EURO 2012. El nuevo estadio de Wroclaw, inaugurado oficialmente en septiembre, tiene 104 asientos para sillas de ruedas y sus acompañantes y 80 plazas de aparcamiento en esa planta, baños accesibles para ellos y puestos de comida especiales para que puedan acudir los discapacitados.

El partidos Śląsk-Wisła, jugado el 25 noviembre y ganado por 0-1 por el equipo de Cracovia, subrayó la relación positiva entre las dos aficiones, incluyendo un grupo de aficionados del Wisła que estuvo entre los aficionados con discapacidad.

«Hemos tenido invitados de Cracovia, incluyendo 30 aficionados discapacitados del Wisła», comentó Paweł Parus, director general de la Asociación de Aficionados Discapacitados de Polonia (Klub Kibicow Niepelnosprawnych). «Esto incluye a personas sordas, usuarios de silla de ruedas y también a personas con problemas de aprendizaje. Hemos pasado un buen rato juntos, disfrutado de la cena y del partido y luego hemos tenido una fiesta y un evento de la organización».

La idea de Fútbol Sin Límites, incluida en el anuncio de Respect Inclusion, es parte de la campaña global Respeto que está siendo organizada por la UEFA y por sus organizaciones socias de cara a la UEFA EURO 2012, es la de ayudar a los discapacitados que quiera participar y disfrutar del torneo de este verano en Polonia y Ucrania.

La UEFA está trabajando con el Centro de Acceso al Fútbol en Europa (CAFE) para gestionar los tres proyectos independientes que comprende la iniciativa Respect Inclusion. El proyecto Fútbol Sin Límites buscar dar información de acceso a los aficionados discapacitados y a los visitantes con una guía especial para ellos.

CAFE, fundada por la UEFA, es una organización benéfica paneuropea creada para lograr un acceso igualitario al fútbol. Usando su influencia especial en este deporte, CAFE busca mejorar las vidas de aquellas personas discapacitadas promocionando la inclusión y la igualdad, y permitiendo a los discapacitados disfrutar de los partidos en una experiencia libre de problemas.

«Esperamos que esta historia inspire a otros discapacitados para que formen sus asociaciones, o para que desarrollen y hagan crecer las ya existentes para promover el mensaje ‘Fútbol Total- Acceso Total’ por toda Europa», comentó CAFE sobre el gran evento de Polonia.

Respect Inclusion – Fútbol Sin Límites promete ser un proyecto muy beneficioso de la EURO.

Bajo el paragüas de Respect Inclusion, el proyecto Showcase Games está siendo llevado por Special Olympics en Polonia y por el Comité Nacional de Deportes para Personas Discapacitadas en Ucrania para dar la oportunidad a la gente de demostrar sus habilidades deportivas compitiendo en partidos antes de cada partido de cuartos de final de la EURO.

Se espera que lleguen para programas futuros fondos a través del proyecto benéfico de Respect Inclusion en la UEFA EURO 2012, animando a los aficionados al fútbol y a otros benefactores a donar dinero para futuros programas. La UEFA ya ha abierto camino comprometiéndose a donar 3000 euros por cada gol marcado en el torneo.

Dentro de la iniciativa Respect Inclusion habrá voluntarios que visitarán lugares a los que acuden con frecuencia los aficionados durante las fases finales para conocer su perspectiva sobre la accesibilidad de la gente discapacitada, incluyendo los usuarios de sillas de ruedas o movilidad limitada, los aficionados con sordera o problemas de audición, ciegos o deficientes visuales y aquellos que tengan problemas de aprendizaje.

Toda la información relativa a esto estará disponible en cafefootball.eu,euro2012.cafefootball.eu, niepelnosprawnik.eu (en Polonia) y invatourism.org.ua (para Ucrania).

Porque el fútbol apoya la diversidad en todas sus formas, CAFE está usando su influencia para incrementar la conciencia para con los discapacitados y la importancia de tener buenos acceso en toda la región UEFA. CAFE está trabajando estrechamente con los aficionados discapacitados en Europa, incluyendo Polonia y Ucrania, para asegurarse que cada vez más aficionados discapacitados pueden disfrutar del fútbol en el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here