Rio 2016 anuncia el diseño de la antorcha olímpica y su ruta de relevos

0
8

Rio2016. Movimiento, innovación y sabor brasileño conviven en el diseño de la Antorcha Olímpica Rio 2016, la cual fue presentada hoy en Brasilia. El diseño busca reflejar el encuentro sin precedentes entre la legendaria llama olímpica y el calor humano del pueblo brasileño en los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica, que es la esencia del Relevo de la Antorcha Olímpica Rio 2016 presentada porCoca-Cola, Nissan y Bradesco.

El espíritu olímpico está presente en la textura de la antorcha con triángulos distribuidos a lo largo de su cuerpo, aludiendo a los tres valores olímpicos –excelencia, amistad y respeto- y en el efecto flotante de los diferentes elementos, representando el esfuerzo de los atletas.
Una de las principales innovaciones de la Antorcha Olímpica Rio 2016 es el movimiento de esos segmentos, que se abren y expanden cuando la llama olímpica pasa de un portavoz a otro. Tras su expansion, las partes muestran los elementos que hacen a su sabor brasileño: una diversidad armoniosa, una energía contagiosa y una naturaleza exhuberante con la tierra, el mar, las montañas, el cielo y el sol representados en los colores de la bandera brasileña, la cual también está presente en la identidad visual de los Juegos Olímpicos Rio 2016.
“Queremos mostrar al mundo la química que, creemos, va a nacer del encuentro de la llama olímpica con el calor humano brasileño. Sería imposible montar semejante logística sin la colaboración de los gobiernos y sus respectivos servicios públicos como seguridad, control del tráfico y orden público, entre otros. Algunas ciudades también organizarán celebraciones para marcar el fin del Relevo de la Antorcha Olímpica cada día”, explica el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Rio 2016, Carlos Arthur Nuzman.
El diseño fue resultado de una licitación nacional en la que participaron 76 agencias y que finalizó con una reunion multidisciplinaria de los jurados de un panel formado por 11 miembros reconocidos por su experiencia en el diseño de productos o su contribución al Movimiento Olímpico. El panel seleccionó por unanimidad al estudio de diseño Chelles & Hayashi, con base en Sao Paulo y establecido hace 21 años por Gustavo Chelles y Romy Hayashi. Tras hacer sido escogido, el diseño ganador fue perfeccionado con la colaboración del Comité Organizador Rio 2016.
Alrededor de 12.000 relevistas portarán el fuego olímpico por unas 300 ciudades y pueblos en 26 estados brasileños, más el Distrito Federal. Cada antorcha –producida con aluminio reciclado y resina con un acabado satinado- pesa entre 1kg y 1,5kg y tiene 63,5cm de alto cuando está contraída y 69cm cuando está expandida.
Los materiales ligeros y el diseño que induce a un agarre más cercano al centro de gravedad de la antorcha harán que los portadores tengan la mejor experiencia posible.
“Para crear el diseño de la Antorcha del Relevo de los Juegos Rio 2016 nos basamos en el espíritu olímpico, la naturaleza de nuestro país, la diversidad harmónica y la energía de nuestro pueblo. Utilizamos el trazo específico de la marca Rio 2016 para diseñar sus contornos. Sus segmentos horizontales, una vez abiertos, revelan el cielo, las montañas, el mar y el sol representados por el paseo marítimo de Copacabana”, dice Beth Lula, directora de Marca del Comité.
También fueron anunciadas 83 ciudades a donde llegará la llama olímpica  durante cada día del relevo, con la excepción de las jornadas en las cuales habrá paradas técnicas o eventos fotográficos especiales. También se confirmó que la travesía comenzará en Brasilia, la ciudad capital, donde la llama olímpica llegará en mayo del 2016.
El Relevo de la Antorcha Olímpica Rio 2016 durará entre 90 y 100 días tras el tradicional encendido de la llama olímpica en una ceremonia en la ciudad griega de Olimpia, el lugar de nacimiento de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. El fuego viajará a través de aproximadamente 20.000 kilómetros de caminos brasileños y volará 10.000 millas por el norte y centro-oeste del país, entre las ciudades de Teresina y Campo Grande.
El Relevo de la Antorcha Olímpica finalizará el 5 de agosto del 2016, cuando el último portador encienda el pebetero olímpico durante la ceremonia de apertura en el Estado Maracana. Los destinos finales diarios fueron elegidos de manera de que la ruta alcance el mayor porcentaje de población brasileña posible dentro de la duración estimada del Relevo de la Antorcha Olímpica Rio 2016.
El listado completo de las ciudades incluídas en la ruta será anunciado a principios del año próximo. Se espera que el convoy del Relevo de la Antorcha Olímpica Rio 2016 visite en total 500 ciudades y pueblos; unos 300 acogerán el Relevo de la Antorcha Olímpica y más de 200 vitorearán al convoy cuando pase por ellos exhibiendo la llama. Sumando la población de esos municipios, este encuentro sin precedentes entre la legendaria llama olímpica y el calor humano del pueblo brasileño alcanzará un estimado del 90 por ciento de la población del país en 26 estados brasileños y el Distrito Federal.
En los próximos dos meses, el Comité Organizador y los Patrocinadores del Relevo de la Antorcha Olímpica Rio 2016, Coca-Cola, Nissan y Bradesco, anunciarán sus campañas públicas para seleccionar a aquellos que tendrán el privilegio de llevar la Antorcha y el fuego olímpico.
Miembros del panel de jurados de la antorcha olímpica
Carlos Arthur Nuzman – presidente, Comité Organizador Rio 2016
Leonardo Gryner – vice-director general, Comité Organizador Rio 2016
Beth Lula – directora de Marca, Comité Organizador Rio 2016
Leonardo Caetano – director de Ceremonias, Comité Organizador Rio 2016
Marisa Ferrari – asesora técnica de la Asesoría Extraordinaria de Coordinación de Grandes Eventos Deportivos, Gobierno Federal
Paulo Eduardo Vidal Leite Ribeiro – director general del Instituto Estadual de Patrimonio Cultural, Gobierno Estadual
Washington Fajardo – presidente del Instituto Rio Patrimonio de la Humanidad, Gobierno Municipal
Patrick Stalder – responsable del la Oficina Rio 2016 del Comité Olímpico Internacional
Ana Bacellar – directora de Márketing, Comité Olímpico Brasieño
Fred Gelli – Tatil Design
Robert Bauer – responsable del Estudio de Diseño de Nissan Brasil
  Ciudades que visitará la antorcha olímpica

No Ciudad

1

Brasília

2

Anápolis

3

Goiânia

4

Caldas Novas

5

Uberlândia

6

Patos de Minas

7

Montes Claros

8

Curvelo

9

Governador Valadares

10

Itabira

11

Belo Horizonte

12

Juiz de Fora

13

Cachoeiro de Itapemirim

14

Vitória

15

São Mateus

16

Porto Seguro

17

Vitória da Conquista

18

Ilhéus

19

Valença

20

Salvador

21

Senhor do Bonfim

22

Petrolina

23

Paulo Afonso

24

Aracaju

25

Maceió

26

Caruaru

27

Recife

28

Campina Grande

29

João Pessoa

30

Natal

31

Mossoró

32

Fortaleza

33

Sobral

34

Parnaíba

35

Teresina

36

Imperatriz

37

Palmas

38

São Luís

39

Belém

40

Macapá

41

Santarém

42

Boa Vista

43

Manaus

44

Rio Branco

45

Porto Velho

46

Cuiabá

47

Campo Grande

48

Dourados

49

Presidente Prudente

50

Londrina

51

Cascavel

52

Foz Do Iguaçu

53

Pato Branco

54

Passo Fundo

55

Santa Maria

56

Pelotas

57

Porto Alegre

58

Caxias do Sul

59

Criciúma

60

Florianópolis

61

Blumenau

62

Joinville

63

Curitiba

64

Ponta Grossa

65

Itapetininga

66

Bauru

67

Ribeirão Preto

68

Franca

69

Campinas

70

Osasco

71

São Bernardo

72

São Paulo

73

Santos

74

São José dos Campos

75

Angra dos Reis

76

Volta Redonda

77

Petrópolis

78

Nova Friburgo

79

Macaé

80

Cabo Frio

81

Niterói

82

Nova Iguaçu

83

Rio de Janeiro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here